LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Discografía de "Saurom"



DATOS:
Género: Heavy Metal/Folk Metal
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
Saurom es un grupo catalogado dentro del rock-folk, con matices de metal y con diversas influencias que engloban muchos estilos de música, de ahí el hecho que en su propia discografía existan canciones que abarcan sonidos dispares que van desde el heavy metal a la música celta, pop-rock, balada, épica, sonidos medievales u orquestales. La banda se formó en 1996 en San Fernando (Cádiz). Sus fundadores fueron Narci Lara (voz, guitarra, flauta) y José Luis Godoy (guitarra), a los que se unió Antonio Ruiz (batería) y su primer bajista, Abraham Reyes. Unas semanas más tarde entraría en el grupo Francisco Garrido, encargándose de los teclados y flautas.

Compusieron entre septiembre y diciembre de 1996 su primera maqueta, a la cual titularon La Cripta del Duende, que contiene 8 canciones, entre ellas la emblemática “El Monte de las Ánimas”, regrabada en 2008 para el álbum “Once Romances desde Al-Ándalus”. En 1997 grabarían la maqueta Regreso a las Tierras Medias donde el sonido de la banda se volvió muy personal y original, creando varias canciones importantes en la discografía del grupo, como “Pequeños Lombardo”, “El Joven Poeta”, “Regreso a las Tierras Medias” o “Dioses Eternos”.

En dicha maqueta participó Juan Garrido “John Macallister” al bajo y los coros, que reemplazaría a Abraham Reyes. Más tarde, en 1998 grabaron la maqueta más exitosa de la banda, llamada Legado de Juglares, de la cual se vendieron más de mil copias en pocos meses, lo que permitió al conjunto gestionar sus primeros contactos discográficos. Este trabajo contenía canciones con coros grandilocuentes como “El Llanto de Loumiere” o “Nostradamus”, y canciones importantes en la discografía del grupo como “Acertijos en las Tinieblas” o “Tom Bombadil”.

Ya en el año 2000, tras ganar un concurso de bandas a nivel regional, grabarían su última y cuarta maqueta, titulada Orígenes, con canciones más melódicas y envolventes, experimentando nuevos sonidos.

En septiembre de 2000 Godoy y Juan Garrido dejaron la banda, sustituyéndoles Raúl Rueda (guitarra) y José A. Gil (bajo y coros). Con esta formación entraron a grabar en el año 2001 su primer disco, al que titularon El Guardián de las Melodías Perdidas, cuya portada fue elaborada por Derek Riggs (Iron Maiden). Este disco les abrió las puertas del panorama nacional y les condujo a una gira que llamaron “Juglar Tour”, que les llevaría por gran parte de España, logrando tocar en grandes festivales del momento.

Tras dos años de planteamiento editaron su segundo trabajo en diciembre de 2002, un disco doble titulado Sombras del Este, íntegramente basado en el primer tomo de la novela El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, La Comunidad del Anillo, y con la colaboración de la Sociedad Tolkien Española. La portada, al igual que el resto de los álbumes hasta la fecha de hoy, fue elaborada por el maestro Daniel López. El éxito de este disco les permitió realizar otra extensa gira por España, y ser llamados para participar en varios festivales de renombre como Viña Rock o Lorca Rock.

A principios de 2003, el cantante, flautista y gaitero Narci Lara comenzó a tener problemas de garganta y por recomendación médica, debió dejar de cantar. Tras un breve parón y múltiples cambios de formación entraron al grupo Miguel Ángel Franco (voz), José Antonio Gallardo (bajo) y Sophia Quarengui (violín).

En 2004 se publica Legado de Juglares, su tercer disco, poniéndole el mismo título que a su tercera maqueta. Con este trabajo iniciaron la gira “Historias del Juglar Tour”, ampliando el espectáculo en sus conciertos a cargo de malabaristas, actores, pirotecnia, saltimbanquis (desde sus inicios ya insertaban ciertas dosis de espectáculo teatral en los conciertos). A pesar de su buen momento, a mitad de gira, Sophia, la violinista, abandonó el grupo por cuestiones personales, entrando Santi Carrasco en la formación para encargarse de los teclados, whistles, acordeón y coros.

Por desavenencias con su antigua compañía discográfica decidieron prescindir de ella. Publican seguidamente una versión doble del disco “Legado de Juglares”, que incluía un disco de rarezas que titularon “Sinfonías de los Bosques”, título que eligieron los propios fans y seguidores de la banda. Mientras finalizaban la gira, entraron a grabar su cuarto disco. Este nuevo disco se tituló JuglarMetal, y salió a la venta el 20 de febrero de 2006, siendo editado posteriormente en México. Es en este momento cuando el grupo acortó su nombre pasando a ser simplemente Saurom (antes Saurom Lamderth). Éste es, para la gran mayoría de los fans, el disco más importante de la discografía del grupo y contiene grandes himnos de la banda como “La Musa & El Espíritu” o “La Batalla con los Cueros de Vino”.

En el año 2008 el grupo lanzó su álbum Once romances desde al-Ándalus, con un sonido más potente y más heavy, elaborando un complejo trabajo alabado por el público y la crítica basado en la literatura y la cultura andaluza. Es un álbum con menos matices folk que sus predecesores. Con este disco también se editó el primer videoclip oficial del grupo propiamente hablando (anteriormente habían hecho “Nostradamus” y “Dracum Nocte”, pero basados en tomas de conciertos); la canción elegida para el mismo fue “Wallada la Omeya”. Al haber basado su obra en toda la cultura de al-Ándalus, la banda fue invitada en varias ocasiones a realizar algunas ponencias en universidades e institutos de secundaria y las letras fueron leídas y recitadas en diversos actos. El éxito de este álbum permitió a la banda extraer de él cinco canciones, traducir su letra al inglés, regrabarlas y publicarlas como EP en varios países como Alemania, Nueva Zelanda, Australia o Japón.

Su sexto disco, fue titulado Maryam, relata de forma metafórica la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia. Fue editado en marzo de 2010 en España y en México. En junio de 2010 en el resto de Hispanoamérica. El álbum venía acompañado de un DVD con videos en directo y otras curiosidades. La publicación de este disco les permitió realizar otra extensa gira por España, llegando a sitios en los que nunca habían actuado. En 2011 el grupo celebró su XV aniversario con una gira en la que utilizaron un set-list especial en el que cronológicamente repasaban toda su carrera discográfica.

El 1 de diciembre de 2012, el grupo lanzó su séptimo disco titulado Vida, un disco que multiplicó sus seguidores por todo el mundo. Es un álbum con muchos matices folk y con unas canciones llenas de sentimientos y emociones. Les permitió hacer una extensa gira por España, viajar por primera vez a Italia y realizar cuatro giras por América, incluyendo países como México, Colombia, Guatemala, Panamá y Costa Rica.

El 28 de agosto de 2014, el grupo anunció el lanzamiento de un nuevo videoclip titulado Paz que se estrenaría el día 14 de noviembre de 2014 y que pertenece a su octavo disco de estudio titulado Sueños, que se lanza el 2 de Octubre 2015. Se trata de uno de los trabajos más complejos y ambiciosos en la carrera del grupo, un doble álbum con 27 canciones donde la banda vuelve a sus raíces aprovechando la madurez musical y técnica adquirida durante todos estos años. La publicación de este trabajo les ha permitido poder girar por América (México, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Bolivia, Perú, etc.) y España.

Saurom - (2005) - Sinfonías De Los Bosques

Saurom - (2006) - JuglarMetal

Saurom - (2008) - Once Romances Desde Al-Andalus

Saurom - (2009) - Romances From Al-Andalus

Saurom - (2010) - Maryam


Saurom - (2012) - Vida

Saurom - (2013) - Directo Radio 3

Saurom - (2015) - Sueños


Saurom - (2016) - 20… Al Mundo De Los Sueños


Saurom - (2017) - La Magia De La Luna



8 comentarios: