LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

jueves, 23 de noviembre de 2017

Discografía de Leyenda




DATOS:
Género: Heavy Metal
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
La Biografía de la banda es extensa como una relación de amor, por ello la hemos desglosado en 3 partes fundamentales y fuertemente diferenciadas.

--La primera etapa es en la que la banda se forma y evoluciona hasta una madurez aceptable. El nombre del grupo no era Leyenda sino Infernal y los componentes no eran los actuales.(Sep.95/Sept.99)

Todo comenzó a finales de 1994 cuando 3 estudiantes de CC. Físicas empezaron a compartir gustos musicales. Por aquel entonces Fernando Martínez tocaba como guitarrista en un grupo de rock alternativo que no hacía mas que cambiarse de nombre (Estación Sur, Overdose, Burmar Flash,...). En poco tiempo, mediados del 95, y sin intención hasta el momento de formar una banda, Fernando enseñó a tocar la guitarra a David Ramos y Antonio S. Montemayor, que fueron aprendiendo simultáneamente. Así, tocar la guitarra en la facultad fue algo habitual entre los tres.

Ya a principios del curso 95/96, y con motivo de una acampada en un pueblo de Segovia llamado Riaza, David, Fernando y Antonio compusieron un par de temas (que no serían ni mucho menos definitivos) con dos guitarras para pasar el tiempo. Así fue como lo que parecían dos cánticos nocturnos pasaron a ser los dos primeros temas (que no tardarían en modificarse una y otra vez hasta un resultado convincente) que se llamaron Bastardos de la Noche y El Juguete del Infierno, respectivamente. Poco a poco, y debido a la gran química existente, la propuesta de formar una banda no sonaba muy raro y aunque en un principio se propuso como un reto, o apuesta, en el fondo se veía que podía ser algo sólido.

El nombre de la banda, INFERNAL, fue debido en parte a la segunda canción creada y en parte a la "infernal" resaca que tuvieron los tres amigos al día siguiente. Para terminar de afianzar las bases del nombre del grupo, Antonio y David hicieron una letra que, en poco tiempo, sería todo un himno para la formación: El Sueño del Infierno.

Juanjo "Manobaqueta", compañero también de CC. Físicas, ocupó el puesto de batería y David se decidió a ocupar el de bajista. Sin embargo, el grupo no empezó con la fuerza y motivación que habrían sido de esperar, la marcha se ralentizó de tal manera que tan solo después de la creación de la letra Espada y Brujería durante las vacaciones de Semana Santa de 1996 no se dio el paso en firme para la creación de una banda.

A finales de Junio de 1996 se graban "caseramente" (en una 4 pistas) los temas Espada y Brujería y El Sueño del Infierno con motivo de la participación en un concurso de maquetas de la revista "Rock Deluxe". Sin embargo las buenas expectativas para los dos temas pasaron a ser sólo un sueño porque INFERNAL no pasó ninguna ronda clasificatoria. Tampoco lo hizo el otro grupo de Fernando que con motivo de la participación en el concurso pasó a llamarse Burmar Flash (dado que en el momento de la inscripción dos de los componentes se estaban tomando un caramelo líquido congelado conocido por todos como "flash").

Nuevamente las vacaciones separaban al grupo de la creación de nuevas canciones y no volvieron al "trabajo" hasta un sábado de Octubre del 96 cuando los cuatro componentes se marcharon de nuevo a Riaza para grabar las bases de un nuevo tema, Curiosa Vista, que tenía toda la pinta de ser un verdadero bombazo. Allí, y en un alarde de consistencia física y moral, David grabó el bajo del tema con 40 grados de fiebre. La vuelta a Madrid también fue divertida; no había nadie por la carretera y nevaba de tal manera que parecía un viaje por el hiperespacio.

En ese curso académico (96/97) los componentes de la banda estuvieron muy dispersos dentro de la facultad en cuanto a horarios por lo que fue muy poco productivo. Sin embargo y mediante la World Wide Web, más conocida como Internet, INFERNAL contactó con cadenas Norteamericanas, en concreto con la KMVT, channel 6 de Mountain View (California) y el programa El Ojo del Rock conducido por la maña, María García. También por Internet INFERNAL contacto con un grupo Heavy mexicano llamado Amas de Caza haciendo buenas "migas". El embrión de LEYENDA fue pionero en el uso de las redes digitales, en esos momentos no había apenas formaciones importantes a nivel internacional en Internet, mucho menos nacionales.

Pero la lenta y tardía marcha del grupo llega a su fin cuando a finales de Septiembre de 1997 y antes de que empezase el año académico INFERNAL se marcha nuevamente y para una semana al Templo de la Creación, Riaza (Segovia). Es entonces cuando la marcha de INFERNAL da un giro de 180 grados y el buen camino se abre a un grupo que ha pasado todo tipo de dificultades. En esa semana INFERNAL trabaja sin descanso y crea los temas de "última generación": Horizontes, Infernal (en 4 partes: Odisea - Los 4 Elementos - Las Maravillas del Bosque - Oscuro Juego), Juguete Infernal y Bastardos de la Noche (éstas últimas, las versiones definitivas de las 2 primeras canciones que dieron pie a David, Fernando y Antonio a la creación de la banda).

A partir de ese momento INFERNAL crea también una página Web (disponible aún en la siguiente dirección: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palladium/7285) que entre otras cosas se podían ver fotos del grupo, noticias, conciertos.

INFERNAL se centra entonces en las actuaciones en directo tocando en fiestas (C.P. Mariano J. De Larra el 21 de Noviembre, Centro Cultural Miguel de Cervantes el 11 de Diciembre y Escuela de Ingenieros Industriales una semana más tarde con motivo de la fiesta de Navidad, triunfando y destacándose como banda más divertida y potente del recital) y en la sala Al´Lab Oratorio el día 5 de Enero como grupo musical para la Noche de Reyes (después de cancelarnos nuestra cita el día de Año Nuevo). Pero eso no es todo porque INFERNAL termina (el día 25 de Febrero de 1998) la grabación de un videoclip de una actuación en directo y una maqueta en un estudio profesional de televisión. Sin embargo los trámites burocráticos hacen que la post-producción fuese un rotundo fracaso.

La siguiente cita importante para INFERNAL fue el día 12 de Marzo a las 13:00 en el campo de Fútbol próximo al rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de la Fiesta de Viaje de Fin de Curso de 5° de Físicas. INFERNAL quedo claramente como banda más destacada a pesar de ser la primera y tener que romper el hielo. La descarga duró aproximadamente 1 hora siendo una fiesta de 11 grupos de todos los estilos.

Los siguientes conciertos fueron alternándose con prósperos periodos de creación de temas. El 21 de Junio de 1998 vuelven a actuar en la fiesta de la Juventud de San Blas en otro Centro Cultural. Allí cuando la gente pedía más el gerente para el concierto por problemas de aglomeración de grupos que no estaban invitados y promete contratarnos para otro espectáculo en Octubre. Grandes momentos se vivieron esa tarde debido a los fans incondicionales que se forjaron en ese barrio.

Tras el verano de descanso (y de creación de la segunda página de Internet: http://www.geocities.com/SunsetStrip/Pit/2928) , llegó el prometido día de Octubre. De nuevo una actuación al aire libre en el centro de Madrid. Poca gente aunque pagaron bien.

El 6 de Noviembre vuelven a tocar en el pequeño pub Madrileño Al`Lab Oratorio donde hacía casi 1 año habían tocado. Lleno hasta la bandera y un calor INFERNAL. Al menos 120 personas cupieron en un local donde la capacidad legal debía rondar las 80. El concierto fue muy completo, provisto de las grandes canciones de siempre, ahora cantadas por el respetable, impresionantes solos de cada instrumento y concursos de canto, en definitiva lo que la gente quería y un poco más.

Tras el llenazo total los encargados piden una nueva cita. Ésta fecha fue el 27 de Diciembre donde la actuación se centro en la música, entremezclando algún villancico navideño.

Es entonces cuando se deciden a grabar una maqueta con alguno de los más actuales como Las Tres Piedras y La Gran Batalla. La gripe juega una mala pasada a Antonio (Vocalista) y desplaza la fecha prevista de Enero del 1999 hasta finales de Febrero, tras los exámenes del primer parcial de 5º de Físicas. Así, en Febrero, INFERNAL graba El Sueño del Infierno, Espada y Brujería, Horizontes, Las Tres Piedras y La Gran Batalla en un 16 pistas.

Problemas internos entre Antonio y Juanjo a raíz de la grabación hace que Juanjo (Batería) se separe del grupo voluntariamente hacia Mayo del 99. En Julio, El Pirata saca un par de temas en antena alabando la poco reconocida labor del grupo y destacando el tema Las Tres Piedras. Por entonces ya se están haciendo pruebas a nuevos baterías.

-- En la segunda etapa el grupo pasa a llamarse Arehena y es un período corto tras la incorporación del segundo batería de la banda.(Oct.99/Ene.00)


Después de la pérdida del batería de la banda y tras el periodo vacacional de Agosto se elige un nuevo batería: Rubén. Candidato con buenas maneras de tocar pero poco tiempo para ensayar junto con el resto de la banda. En Octubre de 1999 aparece en la revista Heavy-Rock la crítica a la maqueta grabada en Febrero. Resultado: Apto.

El nombre de la banda ya tambaleaba tras la despedida del batería, Juanjo y tras la incorporación de Rubén pasa a llamarse AREHENA. Nuevo local de ensayo, nuevo batería, nuevo nombre y nuevo look. Una gran balada se crea y otros tres pletóricos temas (Espérame, Leyenda, Y Verás y Vampiro respectivamente). Un concierto y de nuevo la pérdida del batería, esta vez por pasividad y diferencias musicales.

-- La tercera y hasta ahora definitiva etapa comprende la evolución más rápida por parte de la banda, musical y conceptualmente hablando. Comienza con la incorporación de Fabián Sarmiento Neira a la batería y el definitivo nombre del grupo: LEYENDA. (Feb.00/hoy) 

Tras la rápida pérdida del 2ª batería, la banda pasa a llamarse LEYENDA, y se empieza la grabación de una canción con este nombre.

Todo esto provoca la búsqueda de un nuevo componente que se prolonga hasta los primeros días del año 2000. Se hacen multitud de pruebas hasta la adquisición de un gran batería de origen ecuatoriano que se adapta como anillo al dedo a la banda. Sus 15 años de experiencia hacen que coja los temas con excelente sentido artístico.

A partir de ese momento los ensayos vuelven a ser la nota predominante y como reconocimiento se vuelve a escena, esta vez en la exhuberante sala de Ritmo y Compás el 23 de Marzo de 2000. Un concierto inolvidable de más de hora y media, una entrada de 120 personas, con temas de siempre y nuevos (como el revolucionario Atlantis), además de alguna versión (Runaway, Still lovin` you).

Nuevas ideas musicales forman lo que serán otros 2 temas de novedad (Soy Yo, Me Da Igual), además de un tema del antiguo grupo de Fabián en Ecuador (Muerte O Salvación) aderezado al estilo LEYENDA de toda la vida para satisfacer los exquisitos oídos de los fans.

Después de intensa preparación vuelven a la carga el 22 de Julio de 2000 con otra actuación en la misma sala que en Marzo se dejaron ver, Ritmo y Compás. A pesar de la avanzada fecha de vacaciones se congregaron más de 100 personas para vitorear al grupo. Con sorteo incluído se votaron las mejores canciones del repertorio, quedando ganadora Soy Yo, uno de los temas más modernos.

Tras las vacaciones de verano y la buena acogida de las últimas canciones, LEYENDA se centra en la grabación de la segunda maqueta (primera con el nombre de LEYENDA desde que se lo volvieron a cambiar) incluyendo Atlantis, Soy Yo, la balada Espérame y una nueva idea de David, Excalibur. Todas ellas con gran poder rítmico, característico de los temas de la banda.

Como promoción a la nueva maqueta, llegan la segunda y tercera salidas del grupo a la radio, esta vez Radio Vallecas con entrevistas en directo incluídas (15 y 27 de Octubre de 2000). La entrada en diversos concursos (Internet, Navarra, Bilbao, Fuenlabrada,..) e incluso nuevos conciertos.

Más tarde, y para felicitar las Navidades a las presas de la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, la Asociación Arco Iris hace posible una nueva fecha de concierto el sábado 23 de Diciembre en el Salón de Actos de dicha cárcel, donde se volvieron a escuchar los temas de LEYENDA durante algo más de 1 hora. Esa misma semana, la banda visita el estudio de Radio de la Cadena SER del Corredor del Henares para nuevamente entablar conversación con la institución penitenciaria vía Radio.

El 1 de Diciembre de 2000 se consuma hasta la fecha el concierto en sala más multitudinario de la banda. Junto con un grupo rockero, Eme, consiguen hacer entrar a 274 personas a la sala Ritmo y Compás de Madrid, todo un auténtico concierto legendario. 

Para principios de 2001 la desgracia en los concursos vuelve a caer sobre la banda, quedando apartada de los festivales de la Villa San Adrián y Fuenlabrada. Donde sí accede el grupo es en el site web Popwire (www.popwire.es) una página dedicada a todo tipo de música.

Posteriormente vinieron 2 actuaciones en la Sala Silikona como participación en el concurso de grupos de Moratalaz. En Marzo, una aparición estelar en el Colegio San Viator de Madrid junto con Mal Ejemplo hizo que la banda se diera a conocer entre más gente joven (miembros de AMSET incluidos, por estar estudiando en dicho colegio). Poco a poco LEYENDA va captando adeptos por lo largo y ancho de la ciudad de Madrid.

En el mes de Mayo, y tras unas vacaciones de Semana Santa muy tranquilas LEYENDA es elegida junto con otros 8 grupos por la Agrupación Socialista de Pozuelo para tocar en un festival para la recaudación de dinero para el apoyo solidario hacia diferentes ONG`s. Con una actuación de 25 minutos y terminando con el tema For Whom The Bell Tolls de Metallica LEYENDA sale muy airosa de una fría noche de primavera frente a más de 200 personas que respondieron fenomenalmente a la oferta de la banda. Allí calarían hondo en una pareja que 10 años más tarde se casarían y pedirían a LEYENDA un pequeño vídeo de felicitación como sorpresa para el novio (lo que es la vida!).

Se suceden las actuaciones hasta llegar a Diciembre de 2001. Fabián anuncia la salida de la banda trás 2 años de buena amistad y compañerismo. Problemas personales le alejan del grupo para buscar fortuna en tierras levantinas y LEYENDA se centra en la nueva búsqueda del cuarto componente.

Dos meses después Enrique Agustín Úbeda, de origen brasileño entra en la banda demostrando su capacidad y buenas maneras de tocar. Con un estilo impecable y limpieza en sus golpes lleva a LEYENDA a grabar su tercera demo de nombre homónimo donde se encuentran los temas Y Verás, Leyenda y Llegaré al Final. La demo, grabada en los estudios de Ritmo y Compás, es muy bien recibida por la crítica y confirma la evolución de la banda hasta terrenos algo más profesionales. Las actuaciones en salas importantes como Caracol en Octubre de 2002 hacen que la banda tome la confianza que le faltaba hasta la fecha e incluso se lleguen a interesar diferentes compañias discográficas como Pies en primer lugar.

Sin embargo, problemas de salud de Enrique le apartan del grupo en la Semana Santa de 2003, en un momento clave por tener entre manos la composición de una laboriosa ópera llamada Lady Halcón.

La búsqueda de nuevo batería no se termina hasta principios de Junio de 2003. LEYENDA escoge a Ivan, Ivanhoe, recien llegado de la banda Casual de Barcelona que se adapta rápidamente para completar la formación. Días más tarde, el 17 de junio concretamente, fallece Enrique, ex-batería de LEYENDA. La noticia cae como un jarro de agua fría sobre todo el grupo pues nunca supusieron que la enfermedad pudiera arrebatarle la vida al ex-componente. LEYENDA no renuncia a lo que Enrique más quería, la lucha por seguir adelante y le dedica un buen concierto en la sala Hebe el 25 de Junio de 2003, sala a la que Enrique quiso tocar desde hacía casi un año y que finalmente se le resistió.

Tras el verano de 2003, y después de aparecer en revistas como Rock Hard, la compañía discográfica Pies termina lanzando una oferta, la banda acepta y firma en Octubre de 2003 abriéndose una nueva etapa marcada por el ánimo y las ganas de mostrar a más audiencia la música de LEYENDA. Tras la elección de temas y preparación oportuna, LEYENDA entra al estudio en Octubre de 2004 para grabar su primer LP oficial. De nombre Quintaesencia, dedicado enteramente al fallecido Enrique, el disco sale a la venta oficialmente el 15 de Febrero de 2005.

Después de la salida del primer disco Quintaesencia, LEYENDA se embarca en su promoción con una gira a lo largo de todo el 2005 y los inicios del 2006. La banda tenía en mente entrar en el estudio, sin embargo entre Pies Records y LEYENDA se decide rescindir el contrato que existía entre ellos. A partir de ese momento, LEYENDA prefiere autoproducirse un nuevo disco para negociar su salida con otras compañías discográficas. Este segundo disco, de nombre A Medianoche, es grabado en Madrid con la producción de Manolo Arias y la masterización de los renombrados Estudios Finnvox por Mika Jussila. En menos de un mes tras su grabación LEYENDA obtiene el compromiso de Akeloo Records para su edición, fabricación y distribución. Entre tanto, Ferdis, miembro original de la banda decide abandonar LEYENDA para dedicarle su tiempo a su vida personal. Es entonces cuando el jovencísimo Luis Andrade Lazo aparece en escena cubriendo con mucho estilo el puesto vacante a la guitarra solista.

Una nueva etapa se abre en la banda cuando, tras 3 años en LEYENDA y dos giras recorriendo todo el país (Quintaesencia Tour y A Medianoche Tour), es Ivanhoe, batería, el que decide abandonar el barco por problemas con la conciliación de su vida personal, profesional y el grupo. Su despedida se realiza con un bonito concierto en la Sala Ritmo y Compás, y que LEYENDA conoce tan bien. 

Su ausencia es reemplazada de inmediato por Alfonso Casasayas Marín, quien asume las baterías en la gira Dragones y Leyendas junto con la banda Dragonslayer. LEYENDA ficha poco después por PICAP y se mete en los Estudios M20 para registrar el tercer larga duración, de nombre Horizontes.

Horizontes sale a la venta en Abril de 2009, poco después de que Alfonso decidiera abandonar la banda y dar entrada a José Carlos Molina, hijo del carismático líder de Ñu, que tendría que abandonar el grupo tras un efímero paso por incompatibilidades con otros proyectos. Jörgen Bjurenlind toma el relevo en diciembre de 2009 y continua la gira de Horizontes.

Tras la gira de presentación de Horizontes por todo el territorio nacional, incluyendo Gran Canaria y el festival LEYENDAS DEL ROCK 2010, Jandro R. Hervás y Luis Andrade, bajista y guitarra solista respectivamente, dejan el grupo. En Noviembre de 2010 entran Javi García al bajo y Rob Charvel a la guitarra para iniciar su andadura con LEYENDA apadrinando la presentación del primer disco de los gaditanos LEGENDARIA en Madrid el 20 de noviembre de 2010. Meses más tarde se anuncia la celebración de nuevos conciertos para la comunidad presa, ofreciendo un concierto mensual desde Mayo hasta Julio de 2011 en la prisión de Estremera. Sin embargo, la temprana e inesperada salida de Rob Charvel tras unos efímeros meses trunca la posibilidad de garantizar tales conciertos y solo se celebra el primero de ellos. El que sí que se puede realizar es, a modo de despedida de Rob y bienvenida de Diego Borealis, nuevo guitarra solista, el de las Fiestas Mayores de Tres Cantos, denominado Strems Rock en memoria de Jose Manuel "El Abuelo" Sánchez, promotor local y amigo de la banda. Ya con más rodaje, Diego Borealis encara con LEYENDA su participación en el Metal Lorca 2011, festival benéfico en favor de los damnificados del terremoto del 11 de marzo de 2011. 

Después del verano de 2011 la banda se encierra para la composición de un nuevo disco de estudio tras los parones y retrasos ocasionados por los cambios de formación. En diciembre se anuncia la incorporación de un nuevo miembro estable, Alexander Soriano "Jack", a los teclados. La compañía de management Red Sky Producciones & Management corre a cargo del management de LEYENDA y busca colaboradores para la grabación de un nuevo trabajo.

El 24 de febrero de 2012 LEYENDA entra a los Estudios Royal Sound para comenzar la grabación de su nuevo trabajo, Ciudad del Caos. La grabación se prolonga durante 4 meses y contiene colaboraciones de músicos destacados del panorama nacional (Jero Ramiro, Carlitos, Patricia Tapia, Ignacio Prieto, Jose Paz,...). El disco aparece en versión digital (iTunes, Spotify, Amazon,...) a comienzos del mes de septiembre de 2012 y en Octubre aparece en venta en las principales tiendas del país, estando también disponible en Japón a través de Rock Stakk Records.

Leyenda - (2005) - Quintaesencia

Leyenda - (2006) - A Medianoche

Leyenda - (2009) - Horizontes


Leyenda - (2012) - Ciudad Del Caos


Leyenda - (2015) - Bienvenido Al Paraíso


Leyenda - (2017) - Cibernetica



No hay comentarios:

Publicar un comentario