LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

viernes, 17 de noviembre de 2017

Discografía de "Asfalto"



DATOS:
Género: Rock
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
Es comprensible que el grupo pionero en delimitar el sonido del rock urbano se llame Asfalto.

Julio Castejón es el alma de este grupo siempre respetado pero actualmente poco reivindicado por la memoria colectiva. Gracias al empeño de Castejón el grupo no visitó el depósito de cadáveres cuando, después de publicar su debut en el 78, José Luis Jiménez y Lele Laina lo dejaron desangrándose para dar vida a Topo.

Cuando todo indicaba funeral a la vista apareció el teclista Jorge G. Banegas y su capacidad de compenetración con Julio para componer canciones que erizan la piel. Enseguida el enfermo terminal se levantó de la cama y empezó a cobrar una salud de hierro.

El grupo fabricó entre finales de los 70 y principios de los 80 un rock urbano inédito hasta el momento situado entre los sonidos heavies y el sonido más acaramelado de los grupos de pop. El integrismo rockero de aquellos años no soportaba ningún atisbo de heterodoxia y los condenó a cierto injusto ostracismo.

Su pertenencia a tierra de nadie les privó de mayor esplendor en la hierba, pero a cambio les permitió parir discos imprescindibles en la historia del rock español: su debut en el 78 y esa obra maestra parida en el 83 titulada “Más que una intención”. Allí puso su envolvente y cálida voz Miguel Oñate, un tipo con aura hippie que subrayaba tanto lo que cantaba que te hacía creer que guardaba un rotulador rojo en la garganta.

Asfalto glosan en sus canciones lo cotidiano, las pequeñas tragedias o alegrías de lo cercano. Son más amigos de fotografiar el detalle que de retratar estampas demasiado aparatosas.

Vivieron sus arranques con Chapa y con el alumbramiento de cuatro magníficos discos y canciones emblemáticas (“Capitán Trueno”, “Días de escuela”, “Mujer de plástico”, “La otra María”).

Luego gozaron de una época creativa de vacas gordas como ballenas cuando parieron la trilogía compuesta por el “Más que una intención”, “Cronophobia” y “Corredor de fondo”.

En el 87 recuperaron la formación inicial, celebraron sus quince años como banda, pacificaron su sonido y entraron en aparente hibernación en el 95 tras un disco titulado “El planeta de los locos”, que parecía cerrar la carrera anudándose con el histórico primer álbum como un satélite que completa su ciclo.

Su carrera ha marcado varios hitos: fueron los primeros en grabar un disco con Chapa, los primeros en tocar en Londres y en el mítico Marquee Club, los primeros en realizar una gran gira organizada, los primeros en editar un recopilatorio, los primeros en publicar un disco doble de estudio (Déjalo así), los primeros en autogestionarse, los primeros en grabar un video-elepé (Más que una intención).

Julio Castejón dedicó más de 30 años de su vida al grupo, compuso sus principales éxitos y resultó ser el poseedor del espíritu creativo que proyectó la banda a cientos de miles de seguidores.

En 2008 rearma la banda y se presentan con un nuevo disco, “Utopía”, y un espectáculo en el que rememoran lo más sustancial del repertorio que culmina en 2009 con la edición de “Al Fin Vivos” (CD/DVD), definitivamente, por fin, muestran su delicioso perfil en directo con la formación actual, en la que destaca Raúl Santana que, junto a Julio, protagoniza la parte vocal.

En junio de 2012 Raúl Santana y Carlos Parra dejan la banda. Se produce el regreso de Jorge García Banegas tras 25 años. El 14 de julio de este año se materializa el retorno a los escenarios.

Asfalto - (1976) - Homenaje A Los Beatles

Asfalto - (1978) - Asfalto

Asfalto - (1978) - Al Otro Lado

Asfalto - (1979) - ¡¡Ahora!!


Asfalto - (1980) - Lo Mejor


Asfalto - (1981) - Déjalo Así


Asfalto - (1983) - Más Que Una Intención


Asfalto - (1984) - Cronophobia

Asfalto - (1986) - Directo Rne3

Asfalto - (1986) - Corredor De Fondo


Asfalto - (1988) - Los Singles


Asfalto - (1990) - Solo Por Dinero


Asfalto - (1994) - El Planeta De Los Locos


Asfalto - (2001) - El Paraíso Urbano

Asfalto - (2008) - Utopía


Asfalto - (2009) - ¡Al Fin Vivos!

Asfalto - (2011) - Inédito

Asfalto - (2014) - El Color De Lo Invisible


Asfalto - (2015) - Antología Casual



Asfalto - (2017) - Crónicas De Un Tiempo Raro

Asfalto - (2017) - Sold Out (En Directo)



1 comentario:

  1. Muchas gracias por el aporte de la discografia de este gran grupo madrileño que creó un estilo propio dentro de la música española.Yo tuve la suerte de asistir a un concierto en el instituto antes de ser grandes en el campo musical.El primer disco "Asfalto",es una obra de arte.De nuevo Gracias.

    ResponderEliminar