LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

sábado, 3 de junio de 2017

Discografía de Nörthwind



DATOS:
Género: Power Metal
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
El grupo Nörthwind fue formado a principios del año 1998 por Tino Hevia (guitarra), al que se unieron Luis Fernández (guitarra, ex-Antaño), José Gálvez (bajo) y Rubén González (batería, ex Santería).

En un principio, sin nombre y trabajando con letras que hablaban de poderes divinos y malditos, dragones y elfos, guerreros y princesas, reyes y bufones… y escritas siempre en inglés, los primeros temas fueron trabajándose en el local de ensayo y el grupo decidió que era un buen momento para elegir el nombre del el grupo.

«Nörthwind» era el nombre perfecto: suena potente, le da aire épico y es análogo a la tierra donde viven sus componentes, donde suele hacer viento y frío, además de estar en el norte de la geografía española.

Pero poco a poco el grupo quiso afrontar el reto de rehacer las letras y convertirlas al castellano. Una vez con nuevas letras en castellano el grupo decide seguir adelante con el mismo nombre.

Tras un tiempo de ensayos con esta formación y sin conseguir encontrar un cantante adecuado para un género a camino entre Gamma Ray y Running Wild, Rubén se pasa a la voz y un nuevo baterista entra en el grupo: Fernando Argüelles (percusionista de la «Big Band del conservatorio de Gijón» y ex-miembro de innumerables formaciones asturianas). El paso fugaz de Eladio Martínez por la banda como bajista deja el camino abierto a Miguel Fernández (ex-Santería) que se encarga de esta misma labor. A la marcha de Rubén, un joven y prometedor vocalista entra en el grupo: Txema Trinidad (ex-Santería), que logra encajar con una increíble solidez los temas anteriores y refleja fantásticas historias en sucesivas composiciones posteriores.

Es en este momento cuando deciden grabar su primera demo, orientando más los temas hacia una composición orquestal más elaborada, algo casi inédito hasta la fecha en España. Bajo el título de «La Primera Cruzada» y grabada por Emilio Gutiérrez (teclista del grupo Kashmir) durante el verano del 99 en un 16 pistas digital, la demo fue distribuida únicamente a discográficas, revistas, radios… para dar a conocer la actividad del grupo.

A raíz de esta maqueta, la banda comienza a cosechar excelentes críticas en revistas de prestigio como «METAL HAMMER» o «LOS + MEJORES» y en programas de radio como DERRAME ROCK o ROCK STAR. Además, la demo resultó la mejor maqueta del mes por la revista GUITARRISTA número 22.

Consiguen ganar un primer premio y ser finalistas en dos categorías del ¨Concurso Nacional de Maquetas NIVEL 0», cuya final se celebró en la Semana Negra de Gijón en el verano de 2000. Dos de los temas de la maqueta fueron incluidos en la 2ª edición de «Distritu Norte», un proyecto discográfico donde participan varios grupos asturianos como Kuarentena, Blackout… y que tuvo una gran aceptación en cuanto a ventas a nivel nacional.

Comienzan por este entonces los conciertos por toda Asturias, consiguiendo llenar en casi todas las salas, destacando las galas con el grupo segoviano LUJURIA el 21 de enero de 2000 en Gijón (Sala Varsovia), con TIERRA DE NADIE en la «Noche Rock» de Luarca, la actuación en la sala Quattro de Avilés compartiendo cartel con MÄGO DE OZ el día 26 de mayo en la gira «Finisterra» (que fue elegido como «Segundo Mejor Concierto Nacional del año 2000 por los oyentes del programa «Derrame Rock» de la cadena 40 Principales Asturias) o una nueva actuación con MÄGO DE OZ el día 9 de febrero en la Sala La Real de Oviedo, junto con los valencianos INSANIA y los asturianos TIERRA DE NADIE.

En julio de 2000, deciden apostar fuerte por el grupo e inician la grabación de lo que será su primer disco, que lleva por nombre «Viento del Norte»: esto suponía el debut discográfico de la banda. Con el tiempo y casi sin darse cuenta, la banda había tomado una orientación más sinfónica, en la onda a Rhapsody o Blind Guardian, con coros gloriosos y arreglos orquestales propios para toda una orquesta: secciones enteras de viento metal, oboes, violines, violas, cellos, clavicordios… y necesitaban de un estudio que pudiese proporcionarles los mejores medios para grabar los temas.

Se encierran en los estudios «Moonlight Records» de Gijón en el mes de julio de 2000 bajo la dirección de Ovidio Morán y poco tiempo después, el guitarra Luis Fernández decide abandonar al grupo para iniciar sus proyectos personales. Nörthwind pospone momentáneamente la grabación para buscar un sustituto para Luis y tras probar guitarristas de toda la geografía asturiana durante unas semanas, seleccionan a Dani G. Suárez (ex-Clan de los McLeod, Brako…), que se incorpora rápidamente y continua el trabajo de estudio con el grupo.

Durante la grabación, los componentes se plantean la posibilidad de incluir una portada espectacular que reflejase los distintos conceptos de las canciones: dragones, monjes templarios, caballeros… y entran en contacto con el afamado dibujante Luis Royo (que ha hecho portadas para grupos como Ten, Skylark…), adquiriendo los derechos de uno de sus dibujos.

El álbum termina de grabarse en octubre del mismo año y el grupo entra en contacto con varias compañías discográficas de prestigio nacional, recibiendo ofertas de la mayoría. Tras un estudio detallado y milimétrico de todos los contratos, un colega de la banda les pone en contacto con una joven compañía de Beasaín (Guipuzcoa) llamada GOI Music, formada por antiguos miembros de Donosti Rock. Tras un viaje a las oficinas de la compañía vasca para una reunión con sus directivos deciden fichar por el sello.

En enero de 2001 el disco es masterizado en los estudios Bunker, en Llanera, por Alberto Rionda (guitarrista de Avalanch) que logra darle el toque final al sonido general.

Ante la falta de un teclista de directo que refleje los arreglos que aparecen en el disco, comienzan a probar teclistas y se quedan con Helena Pinto (Relative Silence), que recoge todo del peso de la orquestación de cara a los conciertos.

El 1 de marzo sale a la venta «Viento del Norte» y para presentarlo la banda organiza una fiesta junto con la tienda Tipo de Oviedo en la que el grupo hace un concierto acustico y una posterior firma de discos, con una asistencia masiva y una aceptación muy por encima de lo esperado: durante el primer mes y medio de ventas ocupa puestos entre el nº3 y el nº6 de la Lista Oficial de Ventas en tiendas TIPO.

La preparación del segundo disco "Crónicas de Áravan - El Retorno del Rey", que decidieron iba a ser la primera parte de una historia conceptual culminó con la grabación del mismo en los estudios VPS de Hamm (Alemania) con Ingo Czajkowsky a los controles y que sale a la venta en 2002 colocándose directamente en el número 4 de la lista "Tipo". El grupo vuelve a dar conciertos y participa en festivales como el Soria Rock o el Rock Machina de ese mismo año.

En octubre tiene lugar la ruptura del grupo. Fernando Argüelles, Txema Trinidad y Miguel Fernández deciden echar de la banda a Tino Hevia y Helena Pinto y Dani González deciden seguirle en un nuevo proyecto. A partir de aquí se inician conflictos legales por la posesión del nombre de Nörthwind, que les fue denegado a ambos, surgiendo así dos nuevas bandas: Vendaval y DarkSun, que llevan activas desde entonces hasta la fecha.

Nörthwind - (2001) - Viento Del Norte

Nörthwind - (2002) - El Retorno Del Rey



No hay comentarios:

Publicar un comentario