LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

sábado, 3 de junio de 2017

Discografía de Lándevir



DATOS:
Género: Melodic Folk Metal
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
El grupo nace en Elda (Alicante), en septiembre de 1998, cuando tres componentes de un grupo anterior se vuelven a reunir para embarcarse en un nuevo proyecto de Heavy Metal. La banda fue fundada en este entonces por Carlos Juan a la guitarra, Darío al bajo y José Francisco Amat a la batería. Se pusieron manos a la obra a buscar el resto de componentes, y durante este tiempo, un día apareció Carlos con un violín diciendo que podía ser interesante fusionar el heavy con música celta o música clásica. Desde ese momento, Carlos empezó a alternar la guitarra con el violín. Por esas fechas la banda conocería al cantante y guitarrista Francisco Gonzálvez Esteve. Poco después, se presentó el guitarrista Jose María Jerez, quien con sus vastos conocimientos de música pronto sería visto como el líder compositor del grupo. Como Francisco además de cantante también era guitarrista, Carlos abandonó la guitarra para quedarse definitivamente como violinista del grupo. Así las cosas Lándevir tuvo su primera alineación:

Francisco (guitarra y voz)
José María (guitarra)
Darío (bajo)
Carlos (violín)
José Francisco (Batería)

El grupo ya contaba con un repertorio aceptable de canciones y empezaba a plantearse el tema de las actuaciones cuando Dario abandona el grupo por motivos laborales. Seis meses después llegó Javi Amat, que anteriormente era guitarrista en el mismo grupo al que pertenecía anteriormente Francisco, quien sería el segundo bajista en la historia del grupo.

En el 2000 la banda adquiere el nombre de RÍVENDELL. El estilo musical sería HEAVY METAL MELÓDICO CON INFLUENCIAS CELTAS Y MEDIEVALES, y a raíz del nombre del grupo, las letras iban más que nada dirigidas a la obra maestra de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos. En diciembre de 2000, entra al grupo el flautista Pablo Guerra para complementar las melodías celtas del violín de Carlos.

En el 2001 graban su maqueta El Único de la cual se extraen temas como su homóloga de 10 minutos y "Caballero de Paz". Gracias a esta maqueta el grupo quedó de tercer clasificado en el concurso de maquetas VILLENANET 2001. El premio a esta clasificación fue la grabación de dos temas en un estudio profesional. Con los cuatro temas grabados por ellos mismos y los dos de estudio, sale a la venta la maqueta, de la que se hicieron 500 copias las cuales se agotaron rápidamente entre las ventas y el envío a muchas compañías discográficas.

Tras enviar la maqueta a distintas revistas especializadas, éste apareció en la sección de críticas de KERRANG y ROCK HARD, lo que supuso que empezaran a llegar cantidad de pedidos de muchas partes de España, especialmente de gente del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco entre otros), Uno de ellos fue de una compañía discográfica que se interesó por Rívendell y les ofreció su primer contrato discográfico en junio de 2002. Aunque finalmente no se llegó a un acuerdo, sirvió como primera luz en el futuro del grupo, y al poco tiempo llegó la oferta de RED DRAGON RECORDS, firmando un contrato por tres discos, a razón de uno por año aproximadamente a partir de noviembre de 2002. Fue en julio de 2002 cuando el grupo se planteó el registro de su nombre y cuando se lo tuvo que cambiar por el actual, LÁNDEVIR, ya que existían varios grupos bajo el nombre de Rívendell y derivados. Anteriormente a esto, se empezó a abandonar la temática habitual de las letras, que hablaban todas del Señor de los Anillos, porque comenzaba a haber mucha saturación sobre el tema. En septiembre de 2002, entran en los estudios Sónica para grabar lo que supondría su primer disco oficial si finalmente se conseguía un contrato discográfico. Por tanto, desde Septiembre hasta Diciembre, dieron forma a ese disco, que finalmente sería lanzado bajo el nombre de Leyendas Medievales. El disco fue bien aceptado por la mayoría de medios de comunicación y se le hicieron buenas críticas.

En marzo de 2004, entran en el estudio de Carlos a grabar lo que sería el segundo disco oficial, bajo el nombre de Sueños Celtas, mismo que tras muchos problemas que sufrió la banda (cambio de mánager, problemas discográficos) logró ver la luz en marzo de 2006. En ese lapso la banda inicia una relación amistosa muy productiva con la banda gaditana Saurom Lamderth. En mayo de 2005 Javi abandona el grupo y su lugar es tomado por Iván Martínez. En contraste al primer disco, Sueños Celtas tiene una gran acogida de parte del público, además de que ambos discos son editados también en México, siendo un gran aliciente para la banda.

A lo largo del 2007 la banda estuvo componiendo su tercer disco el cual fue lanzado en marzo de 2008 bajo el nombre de Inmortal, disco conceptual que cuenta una interesante historia enlazando diferentes épocas y escenarios, sobre un vampiro del siglo XVI quien perdió a su amada tras una guerra y se encuentra con su reencarnación en el siglo XXI. También este CD es editado en México, donde bandas de Heavy Metal español cuentan con gran cantidad de fans. El lanzamiento del tercer disco coincide con el año del 10º aniversario del grupo. 

Tras una importante gira que les lleva a muchos puntos de la geografía española (Alicante, Murcia, Albacete, Cádiz, Madrid, Salamanca, Toledo, Jaen, varias ediciones de la Dracum Nocte en Montblanc-Tarragona, Viriato rock-Badajoz, Yeste rock-Albacete,… ), la banda decide tomarse un respiro ya que se les hace difícil compaginar la creciente actividad del grupo con sus vidas laborales y familiares. Esto, unido a la difícil situación económica generalizada, al descenso drástico de las ventas de discos y a la disminución de la actividad en directo por diferentes motivos, lleva a la banda a tomar una difícil y triste decisión: la retirada. En el año 2010, LÁNDEVIR anuncia su adiós, agradeciendo enormemente el grandísimo apoyo recibido por todos los fans, colaboradores, medios, y especialmente, el de una banda casi hermana como Saurom y de nuestro manager que pasa a convertirse en amigo, Sergio de Neg Management. 

Pero aunque oficialmente LÁNDEVIR no tiene actividad, sus componentes han seguido juntándose para hacer música, sin ningún tipo de objetivo ni compromiso, y de ahí que en 2013, coincidiendo con el 15 aniversario del grupo, puedan anunciar una reunión con motivo de la participación en el festival de rock más importante de este país, LEYENDAS DEL ROCK. Para este concierto contaron con la participación de Jaime García a la voz, quién estuvo unos dos años como cantante del grupo, pero que por problemas de tiempo y distancia, tuvo que abandonarla. 

Después de la gran experiencia de haber participado en la edición 2013 del Leyendas del Rock, Lándevir vuelve a los ensayos, al trabajo, a la composición… Pero no es hasta Junio de 2016, fecha en que anuncian la incorporación de su nuevo cantante (Jose Mancheño), cuando realmente regresan oficialmente, con un disco ya prácticamente compuesto, con la reciente presentación de un nuevo videoclip, con varias fechas en directo y con la intención de poder presentar en un plazo no muy largo su cuarto disco de estudio.

Lándevir - (2001) - Rivendell (El Único)

Lándevir - (2003) - Leyendas Medievales

Lándevir - (2006) - Sueños Celtas

Lándevir - (2008) - Inmortal


Lándevir - (2016) - Amor Prohibido (Single)


No hay comentarios:

Publicar un comentario