LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

domingo, 15 de septiembre de 2019

Discografía de "Cadena Perpetua"



DATOS:
Género: Heavy Metal
Contraseña: Ninguna
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
Banda heavy-metal sevillana formada en 1982 por Antonio "Negro" Pipió (voz), Rafael "Fali" Pipió (guitarra solista y acústica), Francisco Uribe (guitarra solista y coros), José Manuel García “Gordo” (bajo) y Manuel "Lolo" Pipió (batería y coros). Posteriormente también formaron parte del grupo Julián Clavijo (bajo) y Marcos Cruz (voz).

El grupo se curte en los escenarios andaluces durante dos años hasta que en 1984 hacen su primera gira con el grupo sevillano Storm y son teloneros de Los Rebeldes, Tino Casal y Alameda, entre otros.

En 1986 “Gordo” decide abandonar la banda, concluyendo así lo que sería la primera etapa del grupo, en la que grabaron dos maquetas. A raíz de aquí comienza la segunda etapa con la incorporación de Miguel Georgio “Mani” (bajo y coros). En este año registran una demo de cinco temas con ‘Amargo sabor’, ‘Todo el mundo pierden la fe’, ‘Al fin’, ‘Prisionero del heavy rock’ y ‘No volverán’.

Cadena Perpetua empieza a dar buena cuenta de su calidad musical y es llamado para participar en el festival ‘Andalucía Abierta, 12 horas de Rock’ celebrado en Sevilla los años 1987/1988. Tras dicho evento hacen varios bolos con el grupo cordobés Medina Azahara y con los madrileños Sangre Azul. Mientras tanto graban otras dos maquetas y siguen los conciertos, algunos ya como cabeza de cartel.

Para 1989 ya eran una banda consagrada compartiendo tablas con el grupo más puntero del heavy patrio, Barón Rojo, además de codearse con otras formaciones coetáneas tales como Muro o Niágara.

Ocho años después de su creación, Cadena Perpetua entran en 1990 en los estudios Sonex (Madrid), para ejecutar lo que fue su primer disco oficial, 'En nombre de la paz' para el sello Tropical Records con ocho temas: 'Dios de la destrucción', 'En nombre de la paz', 'Van a por ti', 'Fango y Sudor', 'Divagando', 'Encuentro con la Muerte', 'Sangre en la Arena' y 'Hacia el Fin de los Tiempos. Cuentan con la colaboración de Luis Muñoz (teclados).

La gira presentación no fue todo lo bien que se esperaba y terminaron el año con veinte actuaciones en solitario y teloneando a Rosendo en el festival ‘Total-90’ celebrado en Écija (Sevilla) en septiembre de ese año.

En 1991, Fali Pipió se incorpora al grupo Wild Forest con los que graba un Ep y realiza una gira por Portugal, pero al año siguiente abandona para centrase en el segundo trabado de Cadena Perpetua. Mientras que, Miguel Gregorio, después de cinco años como bajista de Cadena Perpetua decide seguir otro camino musical, cuando el grupo se decanta por endurecer su estilo, y es así como concluye la segunda etapa para dar paso a una nueva fase con la incorporación de David Reyes (bajo).

Se suceden las actuaciones junto a grandes y en solitario, pero deciden retirarse a sus ensayos para trabajar el nuevo material. El año 1992 pasa deprisa y las nuevas composiciones van tomando forma, hasta que en febrero de 1993 vuelven a ponerse al otro lado de la pecera, la de los estudios SP Sound & Production para grabar su segundo trabajo titulado ‘Agonía’ que editaría Walkiria. En este caso el teclista de apoyo fue Ángel Cuevas.

En 1995, Fali forma una cooperativa de músicos llamada Zanfoñamovil dedicada a la investigación de músicas medievales, mediterráneas y folk la cual compagina con las actividades de la banda.

Pasados tres años, registran en 1996 una maqueta autoproducida (Zanfoñamovil Zm) de título homónimo compuesta por cuatro temas, los cuales formaron el anticipo de un Cd basado en la obra de George Orwell, que titularon ‘Rebelión en la granja’. Los cortes fueron ‘Mr. Jones’, ‘Anuncio de muerte’, ‘Sueño de rebelión’ y ‘Squealer’. En ese momento Cadena Perpetua estaba formado por Kubero (voz), Fali Pipió (guitarra), Paco Uribe (guitarra), Juanmi Rodríguez (bajo), Manuel Pipió (batería y percusión) y el tercer hermano Pipió, Juan, compaginando las tareas a los parches con Manuel.

En 1998, son incluidos en un Cd recopilatorio titulado ‘Invasión 99’ (Universal, Argentina), en el que introducen los temas ‘Libertad’ y ‘Ángel del pasado’.

Con el grupo ya disuelto, Juan Pipió edita un Ep titulado ‘Animalismo’. Por su parte, Kubero forma junto a Paco Uribe y Salvador Castañeda Opera Manent publicando el disco ‘Homo Finit’.

En 2002 ‘Fango y sudor’ es seleccionado para otro disco recopilatorio, ‘Destrozando el Olvido’ (Desobediencia, 2002). Ese mismo año, Fali forma dos grupos, un dúo llamado Cave Canen con el que recorre Europa, Asia y África; y un quinteto de música folk llamado La Granja del Tío Milo.

En 2015 Iberia Metálica y Gadir Records publican una reedición del primer disco de la banda, ‘En nombre de la paz’, al que añaden cinco piezas extra procedentes de su maqueta de 1986.

En diciembre de aquel año, Cadena Perpetua se volvieron a reunir con motivo del vigesimoquinto aniversario de ‘En nombre de la paz’. Realizan un concierto en la sala Custom de Sevilla, donde estuvieron acompañados por el grupo Wild Chain (con miembros de Cadena Perpetua) que presentaban su nuevo trabajo discográfico.

La historia de Wild Chain se remonta a la década de los noventa, cuando Juan Pipió funda el grupo Wild Forest llamado anteriormente Jerusalém (banda de heavy progresivo), del que también formaría parte Fali Pipió. De este modo en 2010, miembros de Cadena Perpetua y de Wild Forest se unen en una sola banda llamada inicialmente Killer Beast Zone pero que, en 2014, y con la incorporación de Kubero, rebautizan como Wild Chain.

Cadena Perpetua - (1990) - En Nombre De La Paz


Cadena Perpetua - (1993) - Agonía



No hay comentarios:

Publicar un comentario