LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

sábado, 24 de agosto de 2019

Discografía de "Legado De Una Tragedia"



DATOS:
Género: Opera Rock/Heavy Metal/Hard Rock
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
2008 Edgar Allan Poe:
Concebida como una trilogía, la primera parte fue editada en 2008 después de cuatro largos años de duro trabajo y narraba una fábula en la que en mitad de la noche un gato negro confiaba su secreto a un enterrador en un cementerio de Baltimore: el animal albergaba el espíritu errante de Edgar Allan Poe. El escritor norteamericano había hecho un pacto con el diablo en el que se le dotaba de la genialidad y la gloria a cambio del tormento eterno.

A partir de ahí comienza un repaso amplio de su atormentada vida y de algunas de sus obras: la muerte de sus padres cuando era un niño, la tensa relación con su tío John Allan, de quien tomaría su apellido y que sería su mentor en su juventud a pesar de estar en contra de su obsesión por escribir, su paso por el ejército, su trágico amor con su prima Virginia, que fallecería de tuberculosis a temprana edad, su visión de la religión, su muerte... También se hace referencia en el disco a las obras literarias de Poe como, por ejemplo, El Cuervo o El pozo y el péndulo.

En la primera parte de la saga participaron más de 50 músicos de las bandas más importantes de rock español: Mägo de Oz, WarCry, Saratoga, Stravaganzza, Dark Moor, Lujuria, Barón Rojo, Obús, entre otros. El papel protagonista de Poe fue interpretado por Leo Jiménez. La obra además tiene la peculiaridad de haber supuesto el retorno a la escena de Tony Solo, cantante de Sangre Azul, que llevaba quince años apartado de la música, y de haber sido el disco donde Fernando García, cantante de Victory, canta por primera vez en castellano, además de reunir a un elenco de músicos increíble.

Las letras están dotadas de cierto rigor debido a que todos los datos que contienen fueron aprobados por The Edgar Allan Poe Society of Baltimore, que facilitaron gran cantidad de material para documentar la ópera rock. Pero a pesar de que las letras mencionan hechos reales, la obra tiene un propósito de ficción y muchos aspectos fueron adaptados libremente, siendo la reencarnación de Poe la invención más obvia.

2014 Legado De Una Tragedia II:
Cuatro años más tarde, Joaquín Padilla retoma el proyecto para continuar con la saga. La historia narrada en la segunda parte de Legado de una Tragedia continúa donde finaliza la primera, con la muerte del autor. Su espíritu errante le lleva a un dramático viaje en el que visitará los nueve círculos del Infierno como hizo Dante Alighieri en La Divina Comedia, con el fin de encontrarse con Satanás e intentar romper el pacto que le condena a vagar en el dolor el resto de la eternidad. Al igual que sucede en la Divina Comedia, Poe es guiado en su odisea por el poeta Virgilio, haciendo el mismo recorrido que hiciera Dante a través de nueve círculos, que albergan espíritus castigados encerrados en sus pecados (gula, lujuria, avaricia, ira, etc.).

En su tenebroso periplo se irá encontrando con dioses mitológicos, monstruos, la Laguna Estigia, la ciudad del mal (Dite) y, sobre todo, las condenadas almas de otros personajes históricos que hicieron un pacto similar con el diablo, cuyas vidas terrenales tuvieron paralelismos con la de Poe y que ahora sufren un perverso castigo. Así pues, se encontrará entre otros con el Marqués de Sade, Elizabeth Bathory, la reina asiria Semíramis o incluso con el propio Dante, hasta su encuentro final con Lucifer… Éste, tras un violento enfrentamiento, no cede ante las peticiones de Poe, y mantiene pacto de tormento. Poe abatido y desesperanzado pide su muerte como única posibilidad de alcanzar libertad y redención, hasta que aparece Sandman (Morfeo), el hijo del dios de los sueños, que le acoge bajo su manto enfrentándose al ángel exterminador Abadón (custodio de Poe) y le aleja del Infierno hacia su reino onírico, lugar donde transcurrirá la tercera y última parte de la trilogía.

2016 Legado De Una Tragedia III:
Una vez más su creador, Joaquín Padilla, ha logrado reunir a los mejores músicos y cantantes de rock de este país para finalizar la saga sobre Edgar Allan Por de la mejor forma posible. Este proyecto pionero se encuentra con su capítulo más ambicioso ya que, por primera vez en nuestro país, se ha creado un álbum conceptual original compuesto específicamente para orquesta sinfónica y banda. No se trata de un disco de rock al uso con algunos arreglos orquestales. LDUTIII no puede concebirse sin la orquesta, que es protagonista a lo largo de todo el álbum, en todas y cada una de las canciones.

Ha sido el condimento perfecto para dotar del carácter épico que merece esta última entrega  de la historia, para lo cual se ha contado con una orquesta sinfónica real: la Orquesta Del Trágico Legado, bajo la dirección de Txema Cariñena, así como un coro lírico completo, la Coral del Trágico Legado, convirtiendo esta entrega en la más wagneriana de todas.

Joaquin: “La complejidad de hacer un proyecto así es enorme, componer para cuarenta instrumentos, partiturarlo, coordinarlo todo… Está siendo una maravillosa locura. Los músicos se han entregado como nunca. Muchas de las interpretaciones que han hecho son las mejores que he oído en toda su carrera”.

En esta tercera parte, después de haber sido rescatado por Morfeo de los nueve círculos del Averno, Poe llega al Mundo de los Sueños, al lugar donde reina la fantasía y la imaginación, donde se crean todas las historias, todos los personajes. Allí se irá encontrando con algunos de Los Siete Eternos, hermanos de Morfeo, algunos habitantes del universo onírico, como Lucién o el Corintio, y con algunos personajes de sus propias obras a los que deberá enfrentarse como un espejo de sí mismo. Ellos les mostrarán quién es, sus miedos y su pesada carga. El escritor Intentará quebrar su pacto con el diablo para que su alma pueda morir y descansar en paz, pero Muerte no está dispuesta a ayudarle, ya que Poe se burló en muchas de sus obras del poder que la dama negra. Virginia, su joven esposa fallecida tendrá la llave de su destino…

Legado de una Tragedia III entrelaza los mundos de Sadman, creados por Neil Gaiman, y Edgar Allan Poe, en una alegoría del miedo, la ambición y el amor.

Legado De Una Tragedia - (2008) - Edgar Allan Poe


Legado De Una Tragedia - (2014) - Legado De Una Tragedia II


Legado De Una Tragedia - (2016) - Legado De Una Tragedia III



Legado De Una Tragedia - (2019) - El Secreto De Los Templarios



5 comentarios: