LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

viernes, 23 de junio de 2017

Discografía de Robi Draco Rosa



DATOS:
Género: Latin/Alternative/Rock
Servidor: Skydrive
País de Origen: Puerto Rico

BIOGRAFIA:
Su debut como solista se produce con “Frío”, de 1993, grabado en Estados Unidos para el sello Epic Records, bajo la producción del estadounidense Ronnie Foster. En este álbum empezó a dar muestras de un talento excepcional para la composición, con elementos de varios géneros musicales, que se enmarcan en una mezcla de voces, sonidos y líricas armoniosas que marcan un promisorio punto de partida. Entre los temas destacan: “Y qué me importa”, “Casi una diosa”, “Almas diferentes”, “Frío” y “Tu tren se va”. A pesar de las buenas críticas que obtuvo, el álbum no fue un éxito en ventas, probablemente por un estilo oscuro y poco convencional.

En 1995 produce en compañía de K. C. Porter el álbum “A medio vivir” de Ricky Martin. Con este álbum Martin alcanzó su definitiva internacionalización. Draco Rosa compone cinco de los temas de este álbum, entre ellos el éxito “María”. Como dato curioso, en los créditos de este disco, Draco Rosa aparece con el seudónimo Ian Blake.

En 1996 edita su segundo álbum como solista para el sello Sony, denominado “Vagabundo”; grabado en Inglaterra y producido por Phil Manzanera. El concepto de este trabajo es totalmente iconoclasta e introspectivo, con un sonido áspero y letras cargadas de una poesía influenciada por los llamados poetas malditos: Rimbaud, Baudelaire y William Blake, pero de gran calidad artística por lo novedoso del sonido. El disco es además, una especie de crónica de su etapa de adicción a las drogas, que caracterizó sus años de búsqueda musical y personal en Nueva York; con letras que exploran todo un espectro de emociones, miedos, placeres, amores y delirios. A pesar de su indiscutible calidad, este disco tampoco fue un éxito en ventas, aunque es considerado un álbum de culto por sus admiradores.

Este álbum, fue incluido por la revista Spin, en 1997, como uno de los 10 mejores álbumes de Rock en español de todos los tiempos. El video de la canción “Madre Tierra” ganó el premio como Mejor Video de Rock en los Premios de la Música Latina 1997.

Dos años más tarde produce junto a Desmond Child y K. C. Porter uno de los discos más exitosos del Pop latino, se trata de: "Vuelve" (1998), del cantante Ricky Martin, donde Draco Rosa compone temas tan exitosos como: “La copa de la vida”, “La bomba”, “Lola, Lola” y las baladas: “Perdido sin ti” y “Casi un bolero”; participando además en los arreglos y coros.

Ese mismo año edita un tercer disco como solista compuesto por las canciones de su primer álbum traducidas al inglés: "Songbirds & Roosters".

Entre 1998 y 1999, escribió y grabó el muy celebrado primer álbum de Ricky Martin en inglés, que incluye el ya mítico single: "Livin' la vida loca". El álbum debutó en el # 1 en las listas de Billboard, y se remontó a las nubes, hasta alcanzar la asombrosa cifra de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo. En 1999 produce para Ednita Nazario el álbum “Corazón”.

En el año 2000 participó en el álbum de Ricky Martin: “Sound Loaded”, Rosa produjo cuatro canciones, incluyendo el single "She Bangs". Igualmente participó en el álbum de Julio Iglesias: “Noche de cuatro lunas” produciendo tres canciones.

En 2002 es invitado para dar un concierto patrocinado por una entidad bancaria de Puerto Rico junto a Rubén Blades y Juan Luis Guerra que fue grabado en CD y DVD, denominado “Encuentro”, donde cada cantante interpretó sus éxitos. Ese mismo año relanza su carrera editando el álbum recopilatorio “Libertad del alma”.

Después de dos años de experimentación y sesiones, Draco lanzó el álbum "Mad Love" (2004), donde interpreta la mayoría de los temas en inglés. De este trabajo se editan dos vídeos "Dancing in the Rain" y "Lie Without a Lover", ambos dirigidas por su esposa Ángela Alvarado Rosa. El video "Más y más" (una de las dos pistas en español en el álbum), también dirigido por Ángela Alvarado Rosa, ganó el Premio Grammy Latino al Mejor Video de ese año.

Luego de otra recopilación, “Como me acuerdo”, de 2004, y el álbum en vivo “Al natural”, de 2005, Sony libera de su contrato al cantante. Para ese entonces Draco acusaba bajas ventas y las giras en vivo resultaron ser poco exitosas. El artista declaró que su música se prestaba a espacios cerrados y con un público que pudiera escucharlo en íntimo.

Su próximo álbum de estudio se produce en forma independiente: “El teatro del absurdo” (2007). Este álbum mantiene el carácter oscuro e introspectivo del cantante y un sonido experimental cuya producción parece no estar acabada por completo. Este trabajo obtuvo críticas negativas y significó el replanteamiento de la carrera del cantante.

"Amor Vincit Omnia" de 2009 (El amor lo vence todo) es el sexto álbum de estudio de Robi Draco Rosa, donde el cantante se aparta de su estilo desarrollado en álbumes anteriores para retomar sus raíces latinas y emprender ritmos más tropicales y folklóricos. Este trabajo consta de nueve canciones en castellano, compuestas en colaboración con Luis Gómez Escolar, en las que el artista se acerca a los sonidos íntimos del bolero, el son y la trova. Suenan ritmos de la salsa vieja y pinceladas de los 50 y 60, en la onda de la música que escuchaba su padre.

En abril de 2011 se le diagnosticó un cáncer cerca del hígado. Se sometió a un tratamiento alternativo en Houston (Texas) y luego en Santa Monica (California), diferente al tratamiento tradicional. Esto mantuvo a Draco fuera del escenario durante casi un año hasta su regreso, en marzo de 2012 con Juan Luis Guerra y Rubén Blades, en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.

En febrero de 2013 lanzó su disco "Vida"; se trata de un álbum de duetos donde Robi Draco interpreta sus canciones en compañía de figuras como: Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Shakira, Maná, Calle 13 y Juanes, entre otros. El primer sencillo fue el tema "Más y más", interpretado a duo con Ricky Martin. El segundo sencillo del álbum fue el tema "Esto es vida" a dueto con Juan Luis Guerra, mientras que el tercer sencillo fue "Blanca mujer", hecho a dueto con Shakira. Draco Rosa explicó que el videoclip de este tema es uno de los más importantes en su carrera, por la importancia que tiene la canción para él.

Robi Draco Rosa - (1990) - Maggie's Dream

Robi Draco Rosa - (1994) - Frio

Robi Draco Rosa - (1996) - Vagabundo


Robi Draco Rosa - (1998) - Songbirds & Roosters

Robi Draco Rosa - (2001) - Libertad Del Alma

Robi Draco Rosa - (2004) - Como Me Acuerdo


Robi Draco Rosa - (2004) - Mad Love


Robi Draco Rosa - (2005) - 731 Ensayos

Robi Draco Rosa - (2006) - Al Natural


Robi Draco Rosa - (2008) - Vino


Robi Draco Rosa - (2008) - Teatro Live


Robi Draco Rosa - (2009) - Amor Vincit Omnia

Robi Draco Rosa - (2011) - La Pena Negra


Robi Draco Rosa - (2013) - Vida


24 comentarios:

  1. Excelente!..

    Sabes que siempre he tratado de encontrar el MTV Unplugged de Robi Draco pero al parecer...no fue publicado en forma oficial. Sólo hay algunos videos de esta presentación en youtube.

    Gracias por la discografía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. gracias totales, también estuve buscando su discografia por años,saludos.

    ResponderEliminar
  3. HEY SOS IDIOTA SI VAS A COMPARTIR ARCHIVOS HASLO BIEN, NO CONOCES MF O M O OP,

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias. Muy buen material.

    ResponderEliminar
  5. Obrigado por disponibilizar essa discografia.

    ResponderEliminar
  6. No lo puedo creer, gracias por tu esfuerzo!!!

    ResponderEliminar
  7. La calidad es muy buena, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Impresionanti... que buen blog. Siguiendo.

    ResponderEliminar
  9. GRANDE!!!!! AGRADECIDO MI HERMANITO!!

    ResponderEliminar
  10. Por que no subirlos en calidad de 320 kbps?

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias, saben donde se consigue los dvd? gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muchas gracias por la discografía de Robi, está genial! De casualidad podrías conseguir el segundo LP de Maggie's Dream? Se llama Elysium y no fué lanzado de forma oficial. Antes estaba en YouTube pero ya no más. Si lo consiguieras te lo agradecería muchísimo!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Gratidão por compartilhar! Aprecio o Robi desde a época do Menudo. Falta incluir só "Monte Sagrado" e "Sound Healing" para ficar completinho.

    ResponderEliminar