LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Discografía de Sphinx



DATOS:
Género: Heavy Metal
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
Sus inicios se remontan a 1992, cuando Manuel Rodríguez (voz) y Carlos Delgado (batería), deciden emprender la labor de crear un grupo donde desahogar su creciente afición a la música del género metalero. Durante los primeros años, la banda carecía de un rumbo fijo hasta que en 1995 y tras numerosos cambios de formación, eligen Sphinx como su nombre oficial y deciden practicar un heavy metal melódico cantado en castellano. Tras un par de intentos para darse a conocer con sendas maquetas entre los años 1996 y 1998, no es hasta 1999 cuando acaban la grabación que les abre las puertas del mercado discográfico, la Demo’99.

Su carrera discográfica comienza en abril del año 2001, tras firmar contrato con el sello Days End de la compañía Fonomusic. La banda estaba formada por Manuel Rodríguez a la voz y teclados, Justi Bala y Santi Suárez a las guitarras, Andrés Duende al bajo y Carlos Delgado a la batería. Durante el mes de junio del mismo año la banda graba su primer LP en los estudios Tritono de Madrid y tras 3 semanas de intenso trabajo queda registrado el álbum Sphinx, producido por Francis Guerrero y Manuel Rodríguez.

El álbum lo componen 9 cortes entre los que estaban algunas de las composiciones que integraban la Demo’99, la maqueta que les abrió las puertas del mercado discográfico, y los temas que el grupo compuso entre 1999 y 2001. El 20 de septiembre de 2001, y tras la incorporación del teclista Nino Ruiz, se presenta el grupo ante los medios en un concierto celebrado en la Sala Arena de Madrid, apadrinados por Txus, el lider de Mägo de Oz.

Tras el lanzamiento del disco en noviembre de 2001, temas como Angel sin piedad, Condenado a vivir, La muerte sobre un papel o Almas sin paz comienzan a oírse en emisoras de radio y el primer LP de la formación andaluza recauda una buena cantidad de fans atraídos por sus letras realistas y llenas de contenidos diversos. El grupo no tarda en ser invitado a tocar en conciertos de bandas como Mago de Oz, Ankhara, Obus o Dark Moor entre otros, así como participar en festivales de gran aforo como el Derrame Rock en su 7ª edición y el Viña Rock.

A finales de agosto de 2002, Andrés Duende decide abandonar la formación dejando el puesto de bajista a Pepe Pineda, el cual procede de algunos grupos locales del Puerto de Santa María. En octubre de ese mismo año, la banda emprende un tour nacional acompañados por las formaciones Furia Animal y Abyss. El Diamantes en Bruto Tour, fue sin duda la consagración definitiva de SPHINX en directo.

Entre agosto de 2002 y febrero de 2003, el grupo graba Mar de dioses, el disco que da continuidad a su debut discográfico. El álbum es producido íntegramente por el vocalista de la banda y grabado en sus Estudios La Nave de Cádiz. Canciones como Santa Maldad, Momentos de Lucidez, Recluso 943 o Sangre de Egipto mostraron un gran momento creativo, con nuevas formas de ver su música, ahora con composiciones a medio tiempo y letras que tienen su culmen en el pasaje Mar de dioses que da título al disco.

La banda pasa a formar parte del sello Dro East-West del grupo Warner Music, y bajo el mismo sale a la venta Mar de dioses el 22 de septiembre de 2003. Nino Ruiz abandona la banda justo antes del Mar de dioses Tour, y deja al grupo en quinteto. La gira comenzó en Huelva el 26 de septiembre de 2003 y recorrió mas de 20 ciudades con una mas que aceptable asistencia de público, destacando las 250 personas que congregaron en Sevilla el 6 de marzo ya del 2004, o las 240 durante la presentación de Mar de dioses en Cádiz el 27 de septiembre de 2003.

La nota negativa del tour fue una lesión cervical que mantuvo al guitarrista Justi Bala de baja durante la segunda parte del mismo, aun así la banda continuó como cuarteto hasta acabarla, destacando su participación en festivales a lo largo y ancho del territorio nacional y el obtener el Premio Radial al Grupo Revelación del 2003, otorgado por el prestigioso portal Rafabasa. En enero, ya de 2004, la banda decide pedir carta de libertad a Dro y se embarca en el ambicioso proyecto de crear un sello propio para editar sus trabajos discográficos, Noche Maldita Records.

En septiembre de 2004 comienza la grabación de Paraíso en la eternidad, el tercer LP de Sphinx, quedando la misma concluida a mediados de diciembre. La producción del mismo vuelve a estar a cargo de Manuel Rodríguez, y los 11 cortes se graban íntegramente en los estudios Lanave de la banda gaditana, quedando la masterización a cargo de Juanán San Martín de los prestigiosos estudios Sonido XXI. Temas como NO , Destino, Esclavo de tu maldición, Último adiós o A las puertas del infierno entre otras, son la clara apuesta por un metal mas pesado.

El 25 de enero de 2005 sale a la venta Paraíso en la eternidad y casi un mes mas tarde, el 17 de febrero, comienza el Paraíso eterno Tour 2005, donde la banda presenta su trabajo en directo por todo el territorio nacional a lo largo de los 25 conciertos que realizan. El LP es alabado por la critica y no tarda en recibir algunos premios, como el otorgado por la conocida sala madrileña Excalibur en colaboración con la revista Los + mejores a "Mejor Portada del 2005".

El 15 de septiembre de 2005 sale a la venta el DVD Tour en la oscuridad, que recoge la esencia de lo que fuera la gira Mar de dioses Tour, una apuesta del director gaditano Mariano Gil. Tras la edición del DVD, realizan una pequeña gira de presentación del mismo hasta finales de 2005, culminando la misma con un apoteósico concierto en la sala Arena de Madrid junto a la banda madrileña 4 Gatos. En el mismo, se entabla un primer contacto con la compañía discográfica Avispa, y tras algunas conversaciones, la banda firma contrato con la misma a primeros de marzo de 2006.

Entre tanto, Juan Carlos "Richal" pasa a ser el manager de la banda y comienza a situar al grupo sobre las tablas de los mejores festivales del panorama nacional. Así lo atestiguan las actuaciones realizadas en el Festival Metalway, el Gineta Rock y el Festival Rockzinante de Alcalá de Henares. En diciembre de 2006 se retira definitivamente de la banda el guitarrista Justi Bala, el cual no supera sus continuos problemas cervicales que arrastra desde 2003. Le sustituye en su puesto el joven Juanma Patrón, guitarrista de la formación gaditana Atalaya.
No es hasta febrero de 2008, cuando sale a la venta el cuarto LP, Renacer, y la banda continua girando, visitando de nuevo festivales a lo largo y ancho el pais, y por primera vez, las Islas Canariás. Sin embargo, en agosto de 2008, tras la actuación de la banda en el festival Leyendas del Rock, le es detectado al vocalista Manuel Rodríguez una lesión en sus cuerdas vocales que obligan a detener la gira al grupo, y a interrumpir toda actividad en directo del mismo hasta que el vocalista es intervenido, hecho que sucede ya a finales de enero de 2009.

Días después de que el vocalista abandonara el hospital, se produce repentinamente la marcha del guitarrista Santi Suárez, alegando un largo agotamiento moral y una progresiva perdida de motivación para continuar en la formación. Tras este duro varapalo, el grupo se vuelca en buscar un sustituto apropiado para cubrir el puesto vacante. En un principio, la banda decide incorporar al guitarrista Victor Otero, pero tras solo algo mas de un año en el grupo, es sustituido por el jerezano Alex Sánchez, quien completaría nuevamente la formación.

 Con él se produce de nuevo la vuelta a los escenarios, y la banda realiza varias actuaciones en las que vuelve a dejar patente que siguen en un buen estado de salud musical, destacando el triunfal regreso a Sevilla en diciembre de 2010 clausurando la ya mítica sala Q, la participación en el festival Power a Live en Madrid en mayo ya de 2011, y la vuelta a los escenarios jerezanos tras 5 años sin pisarlos con un concierto en la sala Jav Rok.

Precisamente tras ese concierto, ya en julio de 2011, y tras 2 años fuera de la banda, el veterano guitarrista Santi Suárez decide volver, devolviendo a la banda una de las piezas fundamentales en la música y la historia del quinteto gaditano. Muy a su pesar, el grupo prescinde amistosamente de los servicios del jerezano Alex Sánchez. Con el quinteto de nuevo en plena forma, la banda regresa a los escenarios con 2 actuaciones realizadas en un mismo día, el 20 de agosto de 2011, día en el que el grupo actua por primera vez contratados para celebrar el matrimonio entre 2 fans a primeras horas de la tarde en Elche, y en la misma noche ya en Lorca, cierran con un exitoso concierto la II edición benéfica del Festival Metal Lorca.

Tras esta actuación, la banda se encierra en el estudio para llevar a cabo la grabación de 3 versiones, 2 bonus tracks para la edición mexicana del LP Paraíso en la eternidad, y un tema de Dio que se incluirá en un tributo español al fallecido vocalista. Mientras el grupo está inmerso en estas labores, el guitarrista Juanma Patrón anuncia repentinamente su marcha voluntaria de la banda por agotamiento y falta de motivación, la cual se produce a finales de septiembre de 2011. Tras esta novedad, el grupo decide continuar con el cuarteto "clásico" preparando los diferentes proyectos de cara al próximo 2012, entre los que están el primer lanzamiento Latinoamericano, la grabación y lanzamiento de su esperado quinto LP, y la primera visita al continente americano.

En mayo de 2012 vuelve a la banda el guitarrista Justi Bala, retornando así la formación mas clásica y exitosa de Sphinx. Para celebrar esa buena noticia, el grupo pone a disposición de sus seguidores una nueva página web oficial, así como un documental de 55 minutos haciendo un repaso de sus hasta ahora 11 años de carrera.

El 1 de Octubre del 2013 sale a la venta el nuevo y esperado disco de SPHINX titulado Chronos, el cual es su apuesta más fuerte en cuanto a composición y variedad. 

Sphinx - (2001) - Sphinx

Sphinx - (2003) - Mar De Dioses

Sphinx - (2003) - Tour En La Oscuridad


Sphinx - (2005) - Paraíso En La Eternidad

Sphinx - (2008) - Renacer


Sphinx - (2012) - Desclasificados


Sphinx - (2013) - Chronos



3 comentarios: