LO MAS NUEVO

LO MAS NUEVO

domingo, 10 de julio de 2016

Discografía de Hamlet



DATOS:
Género: Groove Metal
Servidor: Skydrive
País de Origen: España

BIOGRAFIA:
La banda se formó en 1987 en Madrid, España, con José Molinero (conocido bajo el sobrenombre de J. Molly) y Luis Tárraga ya en ella. Su estilo entonces giraba entorno al hard rock ochentero, presente en su maqueta homónima y su primer álbum de estudio, Peligroso, endureciéndose más en este último, aproximándose así más al heavy metal. 
La banda más adelante negó este sonido y tomó como orígenes de la banda su siguiente álbum, Sanatorio de muñecos, en el cual evolucionaron hacia el metal alternativo.

En 1994 la banda fichó por la después extinta discográfica Romilar-D y viajaron a Morrisound Studios de Florida para grabar su segundo disco, llamado Sanatorio de muñecos, bajo la producción de Tom Morris. La banda experimentó un cambio en su estilo: evolucionó hacia el metal alternativo. Se suele nombrar el nu metal para referirse a este tiempo, debido a sus riffs inspirados y a una sección rítmica y pesada, pero realmente es una fusión entre rap metal, metal alternativo y hardcore punk, además de incluir bajos funk y voces guturales. Las letras también experimentaron un cambio, pues comenzaron a hablar de denuncia social y política. La agrupación tomó este álbum como el primero, siendo estos los inicios de su carrera, negando así sus anteriores trabajos. En este álbum se incorporó el baterista Paco Sánchez. 
El quinto tema del álbum, llamado «Qué Voy a Hacer», formó parte de la banda sonora de la película española Historias del Kronen.

Dos años después de la publicación de Sanatorio de Muñecos, salió a la luz el tercer álbum de estudio de la banda, Revolución 12.111, bajo la misma producción y lugar de grabación que su antecesor, pero con otro sello, Zero Records, creado por la agrupación y por Juan Hermida exclusivamente para este álbum, y con el que trabajaron en sus dos siguientes discos de estudio. 
El trabajo se caracterizaba por una rápida ejecución de los temas, lo que hizo que fueran calificados, de forma errónea, como banda de thrash metal, a pesar de que mostraban influencias de bandas incluidas en el estilo como Pantera, Slayer o Sepultura; también fue considerado álbum de nu metal.
Debido a la letra del primer tema del álbum, J.F., fueron censurados en las radiofórmulas españolas. Este tema también fue el encargado de convertirse en el primer videoclip de la banda. 
En el mismo año 1996, también sacaron su primer trabajo grabado en directo, Irracional - En directo, un EP con cinco canciones de sus álbumes Sanatorio de muñecos y Revolución 12.111.

 Tras en lanzamiento de Revolución 12.111 la banda actuó en festivales españoles de la época como Festimad, Dr. Music o Espárrago Rock. Además tocaron junto a bandas como Fear Factory, en Portugal Clawfinger en Suiza, en México con Control Machete o Rage Against the Machine en Granada, España, siendo Hamlet los teloneros de estos últimos.

Más tarde, en 1998, se publicó Insomnio, su cuarto disco de estudio. En él, la banda evolucionó hacia el nu metal, dejando el hardcore punk, haciéndose de ese modo su estilo más melódico y con una mayor alternacia rítmica en las composiciones. Fue producido por Colin Richardson, quién ya había producido a otras bandas como Sepultura, Slipknot o Machine Head, y continuará con Hamlet en sus dos siguientes trabajos. La grabación ocurrió en el Reino Unido. En este trabajo, la banda comienza a dejar un poco de lado, pero sin desaparecer, la denuncia social para centrarse en temáticas más personales. Durante esta temporada, la compañía discográfica Roadrunner Records le propuso a la banda cantar en inglés y grabaron maquetas en ese idioma, pero la agrupación se negó puesto que afirmaban que perdían personalidad.

En el año 2000, salió el álbum El inferno, en el que las temáticas se volvieron más personales, dejando de lado la reivindicación social, con letras más indirectas. Además, a partir del disco se publicó un EP, Denuncio a Dios, con canciones de sus anteriores trabajos.

Dos años después, en el 2002, el grupo abandonó Zero Records y publicó con Locomotive Records un álbum homónimo, que fue conocido popularmente como el Álbum Negro. En él experimentaron una pequeña evolución hacia un sonido algo más potente que en su anterior trabajo. En este año también salió el segundo single del grupo, el del tema Limítate, que incluía una canción con el dúo de rap Duo Kie titulada Mal Camino y Out In The Cold, versión de una canción de Judas Priest.

En el año 2003 la agrupación sacó a la luz su primer álbum en directo de larga duración y el último con Augusto Hérnandez al bajo, que la abandonó en el 2004 para fundar en el 2006 una banda de rock, Piel y Hueso, en la que es el guitarrista y el vocalista. El lugar de este músico fue ocupado por Álvaro Tenorio.

En 2005 salió a la venta un nuevo disco de Hamlet, titulado Syberia. La banda evolucionó hacia a un sonido con un tempo más lento que en álbumes anteriores, más melódico (sobre todo en la voz) y atmósferas más emocionales y oscuras. Todos estos cambios tuvieron como resultado la pérdida de algunos fans más antiguos, que fueron sustituidos por los provenientes de nuevas generaciones.
En este disco también la banda dejó de contar con Colin Richardson como productor, debido a problemas de agenda del mismo, puesto que ocuparía en este trabajo el español Alberto Seara. Los temas Imaginé, Para toda una vida y Serenarme en la desolación tuvieron videoclips, siendo el del primer tema citado inspirado en el de la canción Minerva de Deftones.

Posteriormente, durante el 2006, se publicó el álbum Pura vida, en el que Colin Richarson participó de nuevo como mezclador.23 En él la banda mostró unas letras más vivas y con más acción ante los sucesos de la vida.23 La música también estuvo más clara y cercana.23 Este disco tuvo que cambiar la portada, pues había otra banda de Chicago que sacó un trabajo con una portada simimilar y el mismo título.

Durante los meses de marzo y abril del año 2008, la banda realizó una gira por España en conmemoración de la grabación del álbum que consideraba como su primer trabajo, Sanatorio de muñecos. En ella tocaron sólo temas de sus discos Revolución 12.111 y el citado anteriormente, Sanatorio de muñecos y anunciaron su fichaje con Roadrunner. 
La gira se inició el 1 de marzo en Zaragoza. Durante el festival del Viñarock, a finales de abril, Pedro Sánchez, guitarrista de la banda, anunció que abandonaba la agrupación, por no poder compatibilizar su trabajo con la banda. El grupo recibió apoyos de varios guitarristas como Javi de S.A., Bernardini y Jorge de Skizoo, Chifli de Habeas Corpus e Igor de Kalte, para ocupar el puesto de la guitarra durante el festival. Al final el lugar de Pedro Sánchez fue ocupado por Alberto Martín, músico que ya había tocado con Kaothic y Skunk D.F. y con quien concluyeron la gira.

Con esta nueva incorporación a la guitarra, se publicó el noveno álbum de Hamlet, La puta y el diablo el 6 de abril del 2009. En este álbum, la banda mostró un estilo distinto, caracterizado por mayor tecnicidad, voces más agresivas y batería que ejecutaba ritmos rápidos, además de tratar temáticas relacionadas con la agonía, el sufrimiento, la rabia, entre otros sentimientos. 
En algunos temas se aprecian ciertos toques más depresivos y elavorados con pinceladas post-hardcore. También la agrupación tendió a experimentar tanto en voces como en guitarras. Luis Tárraga utilizó guitarra clásica en el tema En el nombre de Dios.
 La canción No habrá final es prácticamente instrumental, y tuvo como origen la intro de otro tema. 
En este álbum, Hamlet recuperó la fiereza que tuvieron antaño en otros trabajos como Sanatorio De Muñecos o Revolución 12.111, y le dio la intensidad, la profundidad y la densidad de El Inferno. Este trabajo alcanzó el puesto Nº33 de las listas de éxito a los nueve días de su publicación. El nombre de este disco se le ocurrió a Luis Tárraga a raíz de una viñeta de un cómic de Frank Miller en la que se cita la puta del diablo, expresión latinoamerica y estadounidense para designar a las monjas. Las mezclas estuvieron a cargo de Logan Mader, el que fue guitarrista de Machine Head y Soulfly. Durante la gira de este disco, que recorrió Estados Unidos y Europa, Hamlet tocó en festivales como el Extremúsika en Mérida el 17 de abril, en el Euskal Strong Festival el 25 de abril en Durango(Vizcaya) y en el Viña Rock el 1 de mayo en Villarrobledo, Albacete.

En el año 2011, la banda anunció en Twitter y Facebook la publicación de su décimo disco, titulado Amnesia en la primavera de ese año. La producción estaba a cargo de Carlos Santos (Ictus, Another Kind Of Death), mientras que Fredrik Nordström, guitarrista de Dream Evil y productor de bandas como In Flames, Dimmu Borgir, Soilwork, Opeth o Arch Enemy se ocupó de las mezclas en los Estudios Fredman de Suecia. Para este trabajo, la agrupación fichó por la agencia de contratación Weird World.

En un concierto el 25 de junio en el Derrame Rock 2011, Augusto Hernández volvió a tocar el bajo sustituyendo a Álvaro Tenorio después de que este sufrió un accidente y se rompió un dedo en su mano izquierda. La agrupación musical confirmó la recuperación de Álvaro poco después.

Hamlet - (1992) - Peligroso

Hamlet - (1994) - Sanatorio De Muñecos

Hamlet - (1996) - Revolución 12.111

Hamlet - (1998) - Insomnio


Hamlet - (2000) - El Inferno

Hamlet - (2002) - Hamlet

Hamlet - (2003) - Directo

Hamlet - (2005) - Syberia

Hamlet - (2006) - Pura Vida

Hamlet - (2009) - La Puta y El Diablo


Hamlet - (2011) - Amnesia

Hamlet - (2015) - La Ira



2 comentarios: