Inicios (1984-1990):
Sus comienzos se remontan a 1992, cuando Manuel Ángel Mart (vocalista) y Javier Estévez (batería) registran el nombre Estirpe con la idea de formar un grupo. Compositor y letrista de la banda, respectivamente.
El 20 de julio de 1995 la Sala Música de Cámara de Córdoba, hoy desaparecida, presentó a A. Mart, Javier Estévez , José Miguel Panadero y el que en aquellos comienzos era el guitarrista de la banda, Quique Riobóo, en el primer concierto del grupo de rock Estirpe,
Después de 8 meses de ensayos aún no se había decidido un nombre, así que para aquel concierto decidieron usar el nombre del primer tema que habían compuesto: “Estirpe de Sueños”, que posteriormente quedó reducido a Estirpe. A este primer concierto les siguieron varios más, a modo de presentación de la banda por toda la provincia de su Córdoba natal y otros puntos de Andalucía.
Todavía no se había configurado la banda definitiva, pues faltaban Daniel Puig y Loren Gómez, que por aquel entonces militaban juntos, teclados y guitarra, en 'Arkanum', otra banda de la ciudad.
En 1998 editan su primer álbum, “Ídolos de Papel” (Avispa), el single de presentación fue “Grietas en mi Piel”.
Su disco más clásico, y el que menos se parece a los Estirpe de ahora. Quizás porque se encontraba demasiado influido por el entorno musical de la compañía discográfica en esa etapa. Con él obtienen un moderado éxito de crítica, permitiéndoles realizar una modesta gira a nivel nacional.
Es aquí donde por primera vez aparecen juntos todos los miembros de la banda tal y como la conocemos hoy, si bien aún no era la formación definitiva. Por entonces militaba también entre sus filas el guitarrista Rat Molina, que tras la gira de este disco abandonó la formación, quedando definitivamente formada por los cinco componentes actuales: M. Ángel Mart, Javier Estévez, José Miguel Panadero, Daniel Puig y Loren Gómez.
Ídolos de papel les presentó fieles al rock clásico y con guiños al heavy y al hard que tan bien funcionó en los grupos españoles de la pasada década. Algo falto de personalidad novedosa, el álbum funcionó muy bien como debut y dejó entrever que el grupo podía mejorar en cuando definiese su estilo y se desmarcase más de las formas tópicas.
Tras la marcha de Rat Molina en 1998, Loren Gómez, defendería las cinco cuerdas en solitario, lo que daría el definitivo y característico sonido Estirpe, que desde entonces ha sido tan reconocible.
Fin de la era de “Ídolos”, en esta época la banda comenzó a plantearse nuevos retos musicales. Comenzó el principio de la evolución que ya nunca terminó y que desembocaría en discos como “Ciencia” o “Inventarse el Mundo”, tan alejados de aquellos primeros pasos.
“Víctimas del Mismo Sol” es el segundo álbum de los cordobeses, editado nuevamente por Foque (Avispa) en el año 2000, sería el punto de arranque de una nueva etapa para la banda. Compuesto sobre la base de la formación definitiva, el quinteto experimentaría con nuevos sonidos, abriéndose a nuevos riffs de guitarra, bases de teclados más complejas y una base de batería y bajo más transgresora, sin olvidar los registros de voz que marcarían un estilo propio en la forma de cantar de Mart en los siguientes trabajos. Destacan canciones como “Hombre y Mujer”, “Podemos Cambiar”, “Mi Última Voz”, “O´sole Mio” o “Por un Ideal”.
El disco fue acompañado de una extensa gira nacional y dos videos promocionales, “O´Sole Mio” y “El Promotor”.
El 26 de octubre de 2002 Estirpe presentó en su tierra natal "Ciencia" el tercer álbum de su historia, editado con Avispa, sería para muchos el álbum definitivo que crearía el "sonido estirpe".
Durante los 3 años siguientes Estirpe dedicó todos sus esfuerzos a defender "Ciencia" a través de todo el territorio nacional.
Era su tercer álbum y el que definitivamente les dio a conocer en el panorama musical nacional. Los éxitos continuados de aquella gira hicieron retrasar el lanzamiento de su siguiente álbum, haciendo de "Ciencia" el álbum que durante más tiempo ha girado en toda la historia de la banda.
Musicalmente ofrecen una amalgama de dureza en las guitarras, fusión melódica a cargo de los teclados, una base rítmica y todo tipo de juegos estilísticos -Música clásica, Hip hop, electrónica- que aderezan con la voz de M. Ángel Mart.
Adentrándose letrísticamente aún más en esa búsqueda interior que siempre los ha caracterizado -salvando contadas excepciones-. Así lo rezan Hazme creer -búsqueda de una fe personal-,Servidor ,La magia del saber -la lucha menos violenta-, Hasta el límite -la canción más salvaje que han compuesto nunca-, Volverás (la pérdida, la duda, la esperanza), Ciudad del mal -la lucha-... y esa balada que en cada disco dedican a uno de sus amores; primero fue la Madre Tierra, después la Madre más humana, y esta vez le toca el turno a la música, a través de Mar de Inspiración.
Ciencia fue además el disco que cerró la etapa con Avispa y abriría una nueva etapa con proyección de futuro.
A mediados del año 2004, tras 7 años de relación profesional, Estirpe decide marcharse de Avispa y tras un par de años en los que la banda se dedica a preparar un nuevo álbum que suceda a "Ciencia" —a la vez que terminan la gira de éste último—, acaban convirtiéndose en el buque insignia de un nuevo sello discográfico: La Incubadora, un proyecto semi-independiente arropado bajo los brazos de una multinacional, Universal Music.
Durante el último año, dentro de la multinacional ha comenzado a forjarse una nueva idea, crear un subsello que trabaje como independiente, pero utilizando la maquinaria que le ofrece una multinacional.
El proyecto está perfectamente presentado y cuenta con el apoyo de las más altas esferas de la empresa, pero aún falta lo más importante, un grupo que represente la idea que la nueva filial pretende imponer, que pueda funcionar bien bajo esos parámetros.
Finalmente es Estirpe el primer grupo que forma parte de La Incubadora, y el que sirve para presentar al nuevo sello a los medios. Posteriormente las filas de La Incubadora se engrosarán con fichajes como Zoo, Lori Meyers, etc…
Una vez terminado el contrato con Avispa, su anterior compañía, la banda, pese a ser un momento crítico en el mundo de las discográficas, comenzó las labores de composición de un nuevo trabajo. Fue gracias a Javier Dean (Chiky) y su empeño en colocarlos en una compañía que, tras dos años de presentar el material por todas las compañías fue La Incubadora (Universal) la que definitivamente se interesó por ellos, al grupo también le interesó mucho la filosofía de la compañía.
En junio de 2005, coincidiendo con la actuación de Estirpe en Festimad´05, se presenta ante los medios “América”, el primer single con la nueva discográfica, como adelanto del próximo álbum del grupo, que se titularía “Inventarse el mundo” y que no vería la luz hasta el siguiente mes de septiembre. El video de presentación corrió a cargo de Aqtfilms.
El 19 de septiembre de 2005 salió a la venta “Inventarse el Mundo”, publicado por La Incubadora, el nuevo sello de Universal, que se inauguraba con Estirpe. El CD contenía 12 temas y una pista multimedia con el video de “América” y un tema extra: “Almas de Cristal”.
Ese año Estirpe forman parte de festivales de la talla de Festimad y Viñarock.
Sin duda alguna su apuesta más fuerte, todo ello amparado por su nuevo sello, La Incubadora, el cual creyó en ellos para intentar así darles a conocer al gran público.
Temas como “Vértigo” dejan ver la esencia de la banda. “El Color De Mi Voz”, “América”, single de adelanto, “Mundo Sin Fe” con la incorporación de violines, "Más Azul", la participación de Molly de Hamlet, son algunos de los temas de este nuevo disco.
El disco fue acompañado de dos vídeos, "América" y "Llámalo Perdón".
Luego vinieron entrevistas para publicaciones como Heavy-Rock, Kerrang!, Bad Magazine, Metal Hammer, Los + Mejores, Rock Zone... programas de televisión como las listas de Sol Música, MTV Select, Los Conciertos de Radio 3, 1001 Músicas.. .así como programas de radio como Ingravidez de Los 40 Principales, Bienvenidos al Paraíso el programa de Radio 3 de Carlos Pina o La Jungla de José Antonio Abellán.
Todo ello acompañado de una agenda de conciertos extensa por todo el territorio nacional en el que pisaron escenarios de Sevilla, Córdoba, León, Gijón, Santander, Valencia, Ponferrada, Barcelona (Salamandra y Apolo) y Madrid (Ritmo y Compás y Arena, 2 veces).
El 13 de febrero de 2006, salió a la venta “Llámalo perdón” el primer maxi single editado por Estirpe que se comercializaba para venta al público. Incluía el videoclip, realizado nuevamente por AQT Films, el clásico de Depeche Mode "Walking in my shoes" e “Imposible”, tema inédito que fue grabado en las sesiones de grabación de “Inventarse el Mundo”.
El single entró directamente al número 1 de la lista oficial de ventas de singles de España.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo maxicd, Estirpe presentó en su tierra, Córdoba, esa misma semana el nuevo álbum “Inventarse el Mundo”. El concierto venía avalado por el éxito del single en las listas de ventas, lo que se tradujo en un lleno absoluto en la sala Metrópolis, y contando además con la colaboración de Molly de Hamlet, gran amigo de la banda, que también había aportado su voz al tema “Más Azul”.
Durante esos días se presentó en Córdoba también la exposición de fotografía “Estirpe, Saber Esperar” en la Casa de la Juventud. La exposición repasaba en imágenes toda la trayectoria del grupo desde 1994 a 2005.
Luego vinieron los conciertos de radio 3 y los premios. La banda, en plena vorágine promocional, recibió el premio de la crítica de la web Rock-Estatal al mejor grupo de rock de 2005, Javier Estévez también fue galardonado con el premio al mejor batería en los premio Excalibur-Metal de “Los + Mejores”, premios en los que la banda también estaba nominada a Mejor Álbum, aunque en este caso tuvieron que conformarse con un merecido tercer puesto.
El quinteto presentó también su nuevo trabajo en Festivales como el Derrame Rock, Mediatic Festival, Viruta Rock y como grupo invitado de la banda Finlandesa The Rasmus, con los que compartieron escenario durante toda su gira por España.
El 23 de octubre de 2006 Estirpe presentó “El Sentido de la Calma” (La Incubadora, Universal), que recogía en formato acústico algunos temas de sus cuatro anteriores discos y un tema inédito, “Víctimas del mismo sol”, que si bien dio nombre al segundo álbum del quinteto nunca llegó a formar parte de él.
"Con este disco queremos dar una perspectiva diferente a canciones que significan mucho para nosotros. Somos un grupo al que nos gusta experimentar y esto era algo que nos apetecía hacer desde hacía tiempo. De hecho, hemos tocado en formato acústico en varias ocasiones (televisiones, etc.) y nos ha gustado mucho el resultado. Queremos buscar la esencia de los temas de otra forma, buscar nuevas maneras de transmitir dándole un giro a las canciones, en este caso, todo tendrá sentido a través de la calma."
La gira en formato acústico se simultaneó con la de “Inventarse el Mundo” (La Incubadora, Universal), que por entonces aún no había terminado, llegando incluso, como en el caso de Madrid, a hacer en el mismo día ambos espectáculos: acústico en Fnac y, apenas una hora después, eléctrico en la sala Sol.
El video de presentación fue “Vértigo” (AQTfilm), tema original de “Inventarse el Mundo”, al que dieron un cambio radical en este disco.
El Gran Teatro de Córdoba colgó, como era ya costumbre en la banda, el cartel de “no hay billetes” para la presentación del disco en acústico "El Sentido de la Calma".
Un teatro abarrotado pudo disfrutar del espectáculo que Estirpe brindó el 27 de enero de 2007 en la capital cordobesa. La esencia de “El sentido de la calma” cobró aún más vida en su viaje al directo, con un espectáculo visual que acompañaba en todo momento a la música en un afán de la banda de jugar con los sentidos.
Aquel ha sido uno de los conciertos más importantes de la banda, tanto por su repercusión mediática, como por lo que supuso para ellos como músicos y como personas, como han afirmado en más de una ocasión.
La Gira del Sentido de la Calma fue la más ambiciosa de Estirpe hasta la fecha, el espectáculo, que fue concebido solo para su producción en teatros, contaba con la colaboración del violinista Luis Rubén Gallardo, bajo la base musical del último álbum de la banda en un espectáculo de imágenes y música sincronizada, a cargo, como no, de los ya viejos amigos de AQT. Quizás esa necesidad de grandes requisitos técnicos y la falta de salas suficientemente preparadas para albergar este espectáculo limitó aquella gira a muy pocas fechas.
Si bien Estirpe ha vuelto a retomar en alguna ocasión aquel formato en acústico, nunca más lo hicieron volviendo al concepto original de un gran espectáculo audiovisual.
Mucha gente se preguntaba qué ocurriría con Estirpe después de “El sentido de la calma”, un disco que con el tiempo ha quedado como una parada espiritual, que sirvió tanto al grupo como a sus seguidores para explorar nuevos recovecos.
La desaparición de La Incubadora como subsello de Universal dejó a la banda como hacía 3 años, por lo que después de estudiar la situación decidieron aunar fuerzas con Lengua Armada, para juntos sacar adelante el que sería el sexto álbum de la banda cordobesa: “Buenos días voluntad”.
Lengua Armada es un sello independiente liderado por Nano, ex-guitarrista de la banda Habeas Corpus y que desde hacía varios años estuvo trabajando con el quinteto como road manager.
El 26 de febrero de 2009 fue la fecha en la que se puso a la venta el que hasta ahora es el último disco de Estirpe, que salió con el single “Te Seguiré”.
Las letras de este nuevo disco, como siempre de la mano de Javier Estévez (batería) evocan un paseo por el infierno (Argelia, Senegal, Sierra Leona, Afganistán…), pero también una propuesta de paraíso, una invitación a la esperanza. El optimismo no es más que pensar que todo tiene arreglo y la voluntad, dar el primer paso.
Actualmente Estirpe se encuentra en fase de promoción de “Buenos días voluntad”, con presentaciones en las principales capitales españolas, participando en multitud de festivales del panorama musical y apariciones en radio y televisión, como el 22 de junio en los Conciertos de Radio 3.
Como curiosidad la banda presentó en junio de 2009 el vídeo del tema inédito “La humanidad” en el que, acompañados por el grandilocuente discurso de Charles Chaplin en “El gran dictador”, la banda da rienda suelta a todas sus inquietudes musicales, incluso aquellas que no tienen cabida en el estricto círculo del rock.
Durante el mes de octubre de 2009 participaron en la European Tour de G.U.N., acompañándo al grupo escocés en cinco de sus conciertos de esta gira de regreso.
El grupo celebra sus 15 años en el mundo de la música con una gran gira por toda España, y como regalo para todos sus seguidores, ponen en descarga directa (totalmente gratis) un álbum de rarezas, temas inéditos y versiones llamado "Querida Contradicción", álbum no pensado para ser lanzado en formato físico, sino solamente para ser descargado desde su web oficial www.estirpe.net.
El grupo cordobés viaja a Francia y Bélgica para apoyar la candidatura de Córdoba 2016 como Capital Europea de la Cultura con 4 actuaciones, posteriormente saldría de la banda Daniel Puig (teclista). Al poco tiempo componen (M.Ángel Mart y Javier Estévez) la canción "De guitarra y flor", dedicada a su amada ciudad, con las colaboraciones de Medina Azahara y Los Aslándticos. Este tema aparece en el álbum de rarezas mencionado. En enero de 2011 el grupo graba el videoclip de la canción "En el nombre de quién" (Buenos días voluntad) como BSO del cortometraje "El camino de la alegría" de Karlos Alcázar.
Grabación DVD "El tiempo un placer para detener". Gran Teatro de Córdoba 2012.
En el 2013 sale a la luz su ultimo y mas reciente disco titulado Neurasia.
Estirpe - (1997) - Idolos De Papel
Sus comienzos se remontan a 1992, cuando Manuel Ángel Mart (vocalista) y Javier Estévez (batería) registran el nombre Estirpe con la idea de formar un grupo. Compositor y letrista de la banda, respectivamente.
El 20 de julio de 1995 la Sala Música de Cámara de Córdoba, hoy desaparecida, presentó a A. Mart, Javier Estévez , José Miguel Panadero y el que en aquellos comienzos era el guitarrista de la banda, Quique Riobóo, en el primer concierto del grupo de rock Estirpe,
Después de 8 meses de ensayos aún no se había decidido un nombre, así que para aquel concierto decidieron usar el nombre del primer tema que habían compuesto: “Estirpe de Sueños”, que posteriormente quedó reducido a Estirpe. A este primer concierto les siguieron varios más, a modo de presentación de la banda por toda la provincia de su Córdoba natal y otros puntos de Andalucía.
Todavía no se había configurado la banda definitiva, pues faltaban Daniel Puig y Loren Gómez, que por aquel entonces militaban juntos, teclados y guitarra, en 'Arkanum', otra banda de la ciudad.
En 1998 editan su primer álbum, “Ídolos de Papel” (Avispa), el single de presentación fue “Grietas en mi Piel”.
Su disco más clásico, y el que menos se parece a los Estirpe de ahora. Quizás porque se encontraba demasiado influido por el entorno musical de la compañía discográfica en esa etapa. Con él obtienen un moderado éxito de crítica, permitiéndoles realizar una modesta gira a nivel nacional.
Es aquí donde por primera vez aparecen juntos todos los miembros de la banda tal y como la conocemos hoy, si bien aún no era la formación definitiva. Por entonces militaba también entre sus filas el guitarrista Rat Molina, que tras la gira de este disco abandonó la formación, quedando definitivamente formada por los cinco componentes actuales: M. Ángel Mart, Javier Estévez, José Miguel Panadero, Daniel Puig y Loren Gómez.
Ídolos de papel les presentó fieles al rock clásico y con guiños al heavy y al hard que tan bien funcionó en los grupos españoles de la pasada década. Algo falto de personalidad novedosa, el álbum funcionó muy bien como debut y dejó entrever que el grupo podía mejorar en cuando definiese su estilo y se desmarcase más de las formas tópicas.
Tras la marcha de Rat Molina en 1998, Loren Gómez, defendería las cinco cuerdas en solitario, lo que daría el definitivo y característico sonido Estirpe, que desde entonces ha sido tan reconocible.
Fin de la era de “Ídolos”, en esta época la banda comenzó a plantearse nuevos retos musicales. Comenzó el principio de la evolución que ya nunca terminó y que desembocaría en discos como “Ciencia” o “Inventarse el Mundo”, tan alejados de aquellos primeros pasos.
“Víctimas del Mismo Sol” es el segundo álbum de los cordobeses, editado nuevamente por Foque (Avispa) en el año 2000, sería el punto de arranque de una nueva etapa para la banda. Compuesto sobre la base de la formación definitiva, el quinteto experimentaría con nuevos sonidos, abriéndose a nuevos riffs de guitarra, bases de teclados más complejas y una base de batería y bajo más transgresora, sin olvidar los registros de voz que marcarían un estilo propio en la forma de cantar de Mart en los siguientes trabajos. Destacan canciones como “Hombre y Mujer”, “Podemos Cambiar”, “Mi Última Voz”, “O´sole Mio” o “Por un Ideal”.
El disco fue acompañado de una extensa gira nacional y dos videos promocionales, “O´Sole Mio” y “El Promotor”.
El 26 de octubre de 2002 Estirpe presentó en su tierra natal "Ciencia" el tercer álbum de su historia, editado con Avispa, sería para muchos el álbum definitivo que crearía el "sonido estirpe".
Durante los 3 años siguientes Estirpe dedicó todos sus esfuerzos a defender "Ciencia" a través de todo el territorio nacional.
Era su tercer álbum y el que definitivamente les dio a conocer en el panorama musical nacional. Los éxitos continuados de aquella gira hicieron retrasar el lanzamiento de su siguiente álbum, haciendo de "Ciencia" el álbum que durante más tiempo ha girado en toda la historia de la banda.
Musicalmente ofrecen una amalgama de dureza en las guitarras, fusión melódica a cargo de los teclados, una base rítmica y todo tipo de juegos estilísticos -Música clásica, Hip hop, electrónica- que aderezan con la voz de M. Ángel Mart.
Adentrándose letrísticamente aún más en esa búsqueda interior que siempre los ha caracterizado -salvando contadas excepciones-. Así lo rezan Hazme creer -búsqueda de una fe personal-,Servidor ,La magia del saber -la lucha menos violenta-, Hasta el límite -la canción más salvaje que han compuesto nunca-, Volverás (la pérdida, la duda, la esperanza), Ciudad del mal -la lucha-... y esa balada que en cada disco dedican a uno de sus amores; primero fue la Madre Tierra, después la Madre más humana, y esta vez le toca el turno a la música, a través de Mar de Inspiración.
Ciencia fue además el disco que cerró la etapa con Avispa y abriría una nueva etapa con proyección de futuro.
A mediados del año 2004, tras 7 años de relación profesional, Estirpe decide marcharse de Avispa y tras un par de años en los que la banda se dedica a preparar un nuevo álbum que suceda a "Ciencia" —a la vez que terminan la gira de éste último—, acaban convirtiéndose en el buque insignia de un nuevo sello discográfico: La Incubadora, un proyecto semi-independiente arropado bajo los brazos de una multinacional, Universal Music.
Durante el último año, dentro de la multinacional ha comenzado a forjarse una nueva idea, crear un subsello que trabaje como independiente, pero utilizando la maquinaria que le ofrece una multinacional.
El proyecto está perfectamente presentado y cuenta con el apoyo de las más altas esferas de la empresa, pero aún falta lo más importante, un grupo que represente la idea que la nueva filial pretende imponer, que pueda funcionar bien bajo esos parámetros.
Finalmente es Estirpe el primer grupo que forma parte de La Incubadora, y el que sirve para presentar al nuevo sello a los medios. Posteriormente las filas de La Incubadora se engrosarán con fichajes como Zoo, Lori Meyers, etc…
Una vez terminado el contrato con Avispa, su anterior compañía, la banda, pese a ser un momento crítico en el mundo de las discográficas, comenzó las labores de composición de un nuevo trabajo. Fue gracias a Javier Dean (Chiky) y su empeño en colocarlos en una compañía que, tras dos años de presentar el material por todas las compañías fue La Incubadora (Universal) la que definitivamente se interesó por ellos, al grupo también le interesó mucho la filosofía de la compañía.
En junio de 2005, coincidiendo con la actuación de Estirpe en Festimad´05, se presenta ante los medios “América”, el primer single con la nueva discográfica, como adelanto del próximo álbum del grupo, que se titularía “Inventarse el mundo” y que no vería la luz hasta el siguiente mes de septiembre. El video de presentación corrió a cargo de Aqtfilms.
El 19 de septiembre de 2005 salió a la venta “Inventarse el Mundo”, publicado por La Incubadora, el nuevo sello de Universal, que se inauguraba con Estirpe. El CD contenía 12 temas y una pista multimedia con el video de “América” y un tema extra: “Almas de Cristal”.
Ese año Estirpe forman parte de festivales de la talla de Festimad y Viñarock.
Sin duda alguna su apuesta más fuerte, todo ello amparado por su nuevo sello, La Incubadora, el cual creyó en ellos para intentar así darles a conocer al gran público.
Temas como “Vértigo” dejan ver la esencia de la banda. “El Color De Mi Voz”, “América”, single de adelanto, “Mundo Sin Fe” con la incorporación de violines, "Más Azul", la participación de Molly de Hamlet, son algunos de los temas de este nuevo disco.
El disco fue acompañado de dos vídeos, "América" y "Llámalo Perdón".
Luego vinieron entrevistas para publicaciones como Heavy-Rock, Kerrang!, Bad Magazine, Metal Hammer, Los + Mejores, Rock Zone... programas de televisión como las listas de Sol Música, MTV Select, Los Conciertos de Radio 3, 1001 Músicas.. .así como programas de radio como Ingravidez de Los 40 Principales, Bienvenidos al Paraíso el programa de Radio 3 de Carlos Pina o La Jungla de José Antonio Abellán.
Todo ello acompañado de una agenda de conciertos extensa por todo el territorio nacional en el que pisaron escenarios de Sevilla, Córdoba, León, Gijón, Santander, Valencia, Ponferrada, Barcelona (Salamandra y Apolo) y Madrid (Ritmo y Compás y Arena, 2 veces).
El 13 de febrero de 2006, salió a la venta “Llámalo perdón” el primer maxi single editado por Estirpe que se comercializaba para venta al público. Incluía el videoclip, realizado nuevamente por AQT Films, el clásico de Depeche Mode "Walking in my shoes" e “Imposible”, tema inédito que fue grabado en las sesiones de grabación de “Inventarse el Mundo”.
El single entró directamente al número 1 de la lista oficial de ventas de singles de España.
Aprovechando el lanzamiento del nuevo maxicd, Estirpe presentó en su tierra, Córdoba, esa misma semana el nuevo álbum “Inventarse el Mundo”. El concierto venía avalado por el éxito del single en las listas de ventas, lo que se tradujo en un lleno absoluto en la sala Metrópolis, y contando además con la colaboración de Molly de Hamlet, gran amigo de la banda, que también había aportado su voz al tema “Más Azul”.
Durante esos días se presentó en Córdoba también la exposición de fotografía “Estirpe, Saber Esperar” en la Casa de la Juventud. La exposición repasaba en imágenes toda la trayectoria del grupo desde 1994 a 2005.
Luego vinieron los conciertos de radio 3 y los premios. La banda, en plena vorágine promocional, recibió el premio de la crítica de la web Rock-Estatal al mejor grupo de rock de 2005, Javier Estévez también fue galardonado con el premio al mejor batería en los premio Excalibur-Metal de “Los + Mejores”, premios en los que la banda también estaba nominada a Mejor Álbum, aunque en este caso tuvieron que conformarse con un merecido tercer puesto.
El quinteto presentó también su nuevo trabajo en Festivales como el Derrame Rock, Mediatic Festival, Viruta Rock y como grupo invitado de la banda Finlandesa The Rasmus, con los que compartieron escenario durante toda su gira por España.
El 23 de octubre de 2006 Estirpe presentó “El Sentido de la Calma” (La Incubadora, Universal), que recogía en formato acústico algunos temas de sus cuatro anteriores discos y un tema inédito, “Víctimas del mismo sol”, que si bien dio nombre al segundo álbum del quinteto nunca llegó a formar parte de él.
"Con este disco queremos dar una perspectiva diferente a canciones que significan mucho para nosotros. Somos un grupo al que nos gusta experimentar y esto era algo que nos apetecía hacer desde hacía tiempo. De hecho, hemos tocado en formato acústico en varias ocasiones (televisiones, etc.) y nos ha gustado mucho el resultado. Queremos buscar la esencia de los temas de otra forma, buscar nuevas maneras de transmitir dándole un giro a las canciones, en este caso, todo tendrá sentido a través de la calma."
La gira en formato acústico se simultaneó con la de “Inventarse el Mundo” (La Incubadora, Universal), que por entonces aún no había terminado, llegando incluso, como en el caso de Madrid, a hacer en el mismo día ambos espectáculos: acústico en Fnac y, apenas una hora después, eléctrico en la sala Sol.
El video de presentación fue “Vértigo” (AQTfilm), tema original de “Inventarse el Mundo”, al que dieron un cambio radical en este disco.
El Gran Teatro de Córdoba colgó, como era ya costumbre en la banda, el cartel de “no hay billetes” para la presentación del disco en acústico "El Sentido de la Calma".
Un teatro abarrotado pudo disfrutar del espectáculo que Estirpe brindó el 27 de enero de 2007 en la capital cordobesa. La esencia de “El sentido de la calma” cobró aún más vida en su viaje al directo, con un espectáculo visual que acompañaba en todo momento a la música en un afán de la banda de jugar con los sentidos.
Aquel ha sido uno de los conciertos más importantes de la banda, tanto por su repercusión mediática, como por lo que supuso para ellos como músicos y como personas, como han afirmado en más de una ocasión.
La Gira del Sentido de la Calma fue la más ambiciosa de Estirpe hasta la fecha, el espectáculo, que fue concebido solo para su producción en teatros, contaba con la colaboración del violinista Luis Rubén Gallardo, bajo la base musical del último álbum de la banda en un espectáculo de imágenes y música sincronizada, a cargo, como no, de los ya viejos amigos de AQT. Quizás esa necesidad de grandes requisitos técnicos y la falta de salas suficientemente preparadas para albergar este espectáculo limitó aquella gira a muy pocas fechas.
Si bien Estirpe ha vuelto a retomar en alguna ocasión aquel formato en acústico, nunca más lo hicieron volviendo al concepto original de un gran espectáculo audiovisual.
Mucha gente se preguntaba qué ocurriría con Estirpe después de “El sentido de la calma”, un disco que con el tiempo ha quedado como una parada espiritual, que sirvió tanto al grupo como a sus seguidores para explorar nuevos recovecos.
La desaparición de La Incubadora como subsello de Universal dejó a la banda como hacía 3 años, por lo que después de estudiar la situación decidieron aunar fuerzas con Lengua Armada, para juntos sacar adelante el que sería el sexto álbum de la banda cordobesa: “Buenos días voluntad”.
Lengua Armada es un sello independiente liderado por Nano, ex-guitarrista de la banda Habeas Corpus y que desde hacía varios años estuvo trabajando con el quinteto como road manager.
El 26 de febrero de 2009 fue la fecha en la que se puso a la venta el que hasta ahora es el último disco de Estirpe, que salió con el single “Te Seguiré”.
Las letras de este nuevo disco, como siempre de la mano de Javier Estévez (batería) evocan un paseo por el infierno (Argelia, Senegal, Sierra Leona, Afganistán…), pero también una propuesta de paraíso, una invitación a la esperanza. El optimismo no es más que pensar que todo tiene arreglo y la voluntad, dar el primer paso.
Actualmente Estirpe se encuentra en fase de promoción de “Buenos días voluntad”, con presentaciones en las principales capitales españolas, participando en multitud de festivales del panorama musical y apariciones en radio y televisión, como el 22 de junio en los Conciertos de Radio 3.
Como curiosidad la banda presentó en junio de 2009 el vídeo del tema inédito “La humanidad” en el que, acompañados por el grandilocuente discurso de Charles Chaplin en “El gran dictador”, la banda da rienda suelta a todas sus inquietudes musicales, incluso aquellas que no tienen cabida en el estricto círculo del rock.
Durante el mes de octubre de 2009 participaron en la European Tour de G.U.N., acompañándo al grupo escocés en cinco de sus conciertos de esta gira de regreso.
El grupo celebra sus 15 años en el mundo de la música con una gran gira por toda España, y como regalo para todos sus seguidores, ponen en descarga directa (totalmente gratis) un álbum de rarezas, temas inéditos y versiones llamado "Querida Contradicción", álbum no pensado para ser lanzado en formato físico, sino solamente para ser descargado desde su web oficial www.estirpe.net.
El grupo cordobés viaja a Francia y Bélgica para apoyar la candidatura de Córdoba 2016 como Capital Europea de la Cultura con 4 actuaciones, posteriormente saldría de la banda Daniel Puig (teclista). Al poco tiempo componen (M.Ángel Mart y Javier Estévez) la canción "De guitarra y flor", dedicada a su amada ciudad, con las colaboraciones de Medina Azahara y Los Aslándticos. Este tema aparece en el álbum de rarezas mencionado. En enero de 2011 el grupo graba el videoclip de la canción "En el nombre de quién" (Buenos días voluntad) como BSO del cortometraje "El camino de la alegría" de Karlos Alcázar.
Grabación DVD "El tiempo un placer para detener". Gran Teatro de Córdoba 2012.
En el 2013 sale a la luz su ultimo y mas reciente disco titulado Neurasia.
Estirpe - (1997) - Idolos De Papel
gracias por el aporte hermano
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarHabía varios que no tenía, se han descargado perfectamente, gracias !!!!!
ResponderEliminar