En 1986, el guitarrista Walter Giardino abandona el popular grupo V8. Viendo que el panorama de la música pesada en Argentina estaba en sus peores momentos y no había propuestas que respondiesen a sus intereses musicales, le comunicó a Gustavo Rowek - ex baterista de V8 - su idea de grabar independientemente un demo con los temas de su autoría, para que le sirviera como carta de presentación en Inglaterra, ya que había pensado emigrar del país. El baterista accedió y la grabación tuvo lugar en los Estudios Buenos Aires; los músicos que participaron junto a ellos fueron Rodolfo Cava en voz y Yulie Ruth de Alakran en bajo. Grabaron cuatro temas: "Chico Callejero", "Gente del Sur", "Rompe el Hechizo" y "La Bruja Blanca", tres de los cuales se incluyeron luego en el primer álbum. El resultado les gustó tanto a los músicos que decidieron intentar una vez más la formación de una banda en Argentina.
Dado que Yulie Ruth era el bajista oficial de “Alakrán“, banda ya consolidada en la música Argentina, el rompecabezas de Giardino quedó sin una pieza, la que fue inmediatamente sustituida por Guillermo Sánchez, por medio de un amigo de la banda, Sergio Berdichevsky, quien también se une como guitarra rítmica. Al poco tiempo el vocalista, Rodolfo Cava, abandona el proyecto debido a sus ambiciones personales, lo que obliga a buscar una nueva voz. Precisamente este puesto le es ofrecido a Saúl Blanch, un representante del rock duro de los '70, ex-Plus. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro, como Accept, contaba Walter Giardino, pero con la llegada del nuevo vocalista el sonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.
El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron el nombre de V8 a Giardino, pero la cuestión no se hizo mayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, que las ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada. En su momento las presentaciones se hacían a pulmón, no dejaban ganancias, y trataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo, que venía de Horcas. Périgo fue despedido luego de un sólo show por sus exagerados alaridos, que por momentos hacían inaudibles las letras de las canciones [cita requerida], pero igualmente su aporte consolidó al grupo dejando el tema “Días Duros“, un clásico de Rata Blanca llamado originalmente “Un Camino Nuevo“.
La música de Rata Blanca tomó desprevenido a un público poco acostumbrado al Heavy Metal clásico. También se terminaba el mito de que los metaleros eran personas con poca cultura musical: “La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Paganini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept y AC/DC” decía Walter Giardino.
Pronto e inevitablemente reciben una oferta de Polygram para grabar el que sería su primer disco, el cual, curiosamente, fue desarrollado en la misma sala donde un tiempo atrás hacían la demo que daba origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero surge un nuevo percance: Shito Molina, el nuevo vocalista, faltando una semana para terminar la producción, sufre una serie de complicaciones en su salud que lo dejan casi sin voz. Nuevamente sin cantante, Rata Blanca prueba a Lowi Novello (LZ2 y Vorax), quien permanece un par de ensayos. El tiempo de espera para grabar se acorta y él no está preparado para grabarlo, lo que provocó el llamado de emergencia a Saúl Blanch, quien ya conocía los temas y estaba familiarizado con los integrantes.
En octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses). El tema de difusión, "El sueño de la gitana", prendió entre el público no metalero, mientras que "Chico Callejero" sería el himno de los primeros años de la banda. Gracias a Blanch, Rata Blanca pudo culminar la grabación en fecha, y gracias también a su compromiso, pudieron presentar el disco en una serie de recitales.
En 1989 el tecladista Hugo Bistolfi se unió a la banda, mientras que Saúl Blanch se fue alejando. Marcelo Michell (por entonces guitarrista de Attaque 77), sabiendo que el grupo buscaba desesperado un cantante, les presenta a un amigo, Adrián Barilari, cantante en ese tiempo de “Días de Gloria”. Se realizó una reunión en la casa del vocalista a la que asistieron Walter Giardino y Hugo Bistolfi.
Adrián no estaba convencido de abandonar aquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con el resto de los músicos, y además algunos contactos con los cuales tratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos, los músicos de su banda, los que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca, ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien. Fue así como llegó Barilari a la banda, quien se reveló como el cantante más apto para la propuesta del grupo, y el mas emblemático a través de los años.
Bastó una gira por el sur del país y algunas presentaciones capitalinas para que Adrián Barilari se convirtiese en la voz emblemática que la nueva atracción del rock nacional tenía para ofrecer. Su figura menuda contrastaba simpáticamente en el escenario con la elevada talla de Walter, y pronto ambos encarnaron las figuras más reconocibles del fenómeno ratero.
Así sería el otro disco, titulado "Magos, Espadas y Rosas", el que les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escena metalera de entonces había conocido, ya que su éxito trascendió el entorno heavy y pasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales de televisión y a un público totalmente heterodoxo.
El corte de difusión, La Leyenda del Hada y el Mago, se convirtió en un clásico, siendo considerado uno de los mejores temas en la historia del rock nacional. Pero fue el tema Mujer Amante el que le abrió a la banda las fronteras y siendo hasta la actualidad el más conocido de Rata y uno de las mejores canciones de la historia del rock hispanoamericano.
Luego de eso, la historia de Rata Blanca incluía sólo éxitos: teloneros de Ian Gillan, (Black Sabbath, Deep Purple), 120 shows en todo el país, hasta volvieron al Teatro Ópera con una sinfónica para acompañar sus canciones. La presentación del álbum se llevó a cabo en la gran gira Por el camino del Sol, una de las más grandes y de mayor convocatoria realizadas en la Argentina por una banda. Fue así como Magos, espadas y rosas fue presentado en el estadio Obras ante casi 7000 personas en su primera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas de Soda Stereo.
En septiembre de 1990 participaron en el Chateau Rock, realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba. Los vieron 170.000 personas y en total vendieron 205.000 discos. Cerraron la gira del interior ante casi 10.000 cordobeses, preparándose para volver a los estudios a concluir lo que sería su tercer placa, Guerrero del arco iris.
Tras el abrumador éxito cosechado por su segundo disco, la banda vuelve a los estudios para grabar su tercera placa. El siguiente álbum, Guerrero del arco iris (que ya era doble platino antes de salir a la venta), en homenaje al barco de Greenpeace, salió a través de PolyGram. El tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltable hasta hoy día en los conciertos.
Guerrero del arco iris fue presentado el 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sársfield como acto principal, con Attaque 77 como soporte, ante 30.000 personas (no ha vuelto a usarse desde entonces para un evento similar) algo que ninguna banda argentina logró antes o después, poniéndole fin a la gira "Por el camino del Sol", una de las giras que más dinero recaudó y más gente movilizó en Argentina, para a su vez dar inicio a la "Gira Guerrera".
Durante aquellos días se desató una polémica entre los metaleros, porque la convocatoria de Rata Blanca había trascendido largamente la capacidad de los lugares acostumbrados por las bandas metaleras, así que el grupo decidió tocar en escenarios no tradicionales que eran repudiados por los heavies. Según explica César Fuentes Rodríguez: "En la cresta de la ola surgió un polémico contrato para recorrer el recelado circuito de bailantas. Para entonces, el público de Rata era muy heterogéneo, y las críticas arreciaron principalmente desde el sector rockero, que de algún modo sintió que perdía de vista a sus ídolos."
La situación minó la credibilidad del grupo entre los más pesados. Debieron pasar años para que la gran mayoría de los que se distanciaron reconociesen que su reacción había sido errónea. Luego de varios conciertos por las provincias argentinas, volvieron a Buenos Aires y tocaron tres noches en el Teatro Ópera con la Orquesta de Cámara Solistas Bach, en octubre de 1992, llevando un total de casi 20.000 personas.
Sea que el mercado local les quedaba chico o que el extranjero estaba por descubrirse, hicieron su primera gira internacional por Latinoamérica, España y Portugal. A partir de aquí, se harían constantes las algarabías a sus llegadas y los llenos totales en estadios deleitados por una música desconocida. Se trata de una estética, y a su vez una distinción especial, que ha dignificado a Rata Blanca en la historia del rock nacional.
Durante este tiempo, aprovecharon para grabar en España el EP "El Libro Oculto". El disco fue mucho más duro y menos melódico que los anteriores y los medios de comunicación ya no tomaron en cuenta a la banda[cita requerida]. Para esta época el bache de popularidad en Argentina se hizo sentir en su presentación del disco en Obras el 19 de noviembre de 1993 ante escaso público, lo que produjo que Giardino les dijera a los presentes: "Ustedes son el verdadero público de Rata". Con este disco comienza la decadencia de la relación entre Adrián y Walter, debido a que Giardino pretendía llevar a la banda a un estilo más pesado, mientras que el cantante estaba en desacuerdo con lo propuesto.
Durante la Gira Guerrera, Adrián Barilari comunica a Walter Giardino su decisión de dejar la banda por motivos personales, ya que había surgido un problema en su familia, a lo cual el resto de la banda le responde que deje la gira por la mitad y viaje a Buenos Aires. No obstante, Adrián continúa con el disco y la gira hasta finalizar con ambos. Una vez en Buenos Aires, Hugo Bistolfi se aleja de la banda y es reemplazado por Javier Retamozo. Con esta formación y durante un concierto en Obras, Adrián Barilari se despide de Rata Blanca y forma Alianza junto a Hugo Bistolfi, con el cual llegarían a editar tres discos. Sin Barilari la banda no volvió a ser la misma y perdió popularidad. A falta del vocalista emblemático, fue reclutado el ex-Alakrán, Mario Ian, quien dio continuación a la banda contribuyendo no sólo con las voces sino también con las letras de varias canciones. Anteriormente Mario Ian había servido como vocalista invitado de Rata Blanca durante su formación en 1986 ante la ausencia de cantante.
El sonido que obtuvieron en el disco "Entre el cielo y el infierno" muestra la incursión hacia un marcado endurecimiento en su sonido. Aquí destacan canciones como "Bajo Control" y "Jerusalem". Al contrario del decaimiento a nivel nacional, la banda logró refutar su nombre entre los mas privilegiados del rock internacional. El grupo se movió mucho por el exterior, sobre todo por Inglaterra, España, Portugal, el resto de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, Puerto Rico y México. La fama internacional contrastaba con período de decaimiento dentro de la escena nacional. Con el cometido de publicar un nuevo disco, y para no paralizar la ráfaga de éxitos, sale al público "En vivo en Buenos Aires", que abarca algunos temas en vivo sustraídos de recitales de 1992.
No obstante, 1996 significaría el principio del declive, mediante sucesos decisivos que frenarían el período de esplendor.
Mario Ian se va de la banda y en su reemplazo ingresa Gabriel Marián en las voces. VII es probablemente el trabajo menos aceptado por los seguidores, y a su vez contó con muy poca promoción, lo que luego fue uno de los motivos de separación de la banda.
Posee muchas influencias del heavy metal moderno, lo cual representa junto con el disco anterior, (Entre el cielo y el infierno), un claro despegue de las raíces tradicionales de la banda. También recibieron críticas ya que coquetearon con el sonido punk. Adicional a esto, Gustavo Rowek, miembro fundador del grupo, había manifestado su intención de partir.
Con todos esos problemas y desentendidos, Giardino decidió disolver la banda, prometiendo volver a juntarse al menos una vez al año para dar un show. La banda se disolvió finalmente a comienzos de 1998 y Walter decidió llevar a cabo un proyecto solista llamado Walter Giardino Temple, donde después de varios cambios de músicos el sonido obtenido era semejante al de Rata Blanca. Mientras Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky permanecieron juntos y formaron Nativo. Aunque mantuvo su amistad con Rowek y Berdichevsky, Guillermo Sánchez decidió no formar parte de Nativo y armó su banda Revólver. El desgaste había hecho su parte.
Durante un show con Temple, Walter tuvo una pelea con sus músicos. Buscando reemplazos, Walter convoca al bajista Guillermo Sánchez y poco más tarde Hugo Bistolfi pasaría a ocuparse de los teclados. En uno de los shows de Temple, canta como invitado Adrián Barilari. La respueta del público es sorprendente, y Adrián comienza a aparecer más seguido junto a Temple.
Siendo ya cuatro de los míticos integrantes de Rata Blanca, Walter decidió que no podía seguir llamando Temple a la banda. Fue así que en el año 2000 Giardino decidió volver a convocar a los restantes ex miembros de Rata, aunque Berdichevsky y Rowek no aceptaron, alegando que preferían mantenerse en su actual banda. La banda contó con un miembro del grupo fuera de lo común: el baterista Fernando Scarcella. De este modo vuelve Rata Blanca, ahora como quinteto, siendo Walter Giardino el único guitarrista, Adrián Barilari el vocalista, Hugo Bistolfi el encargado de los teclados, Sánchez el bajista y Scarcella el baterista. Durante algún tiempo surgió como baterista Raúl Olimpo Hernández Sánchez. Este miembro fugaz de la banda servía únicamente como baterista de apoyo, pero tuvo su oportunidad cuando Fernando Scarcella se lesionó el hombro. Trabajó durante la lesión de Scarcella, que duró un año. Al cabo de dicho período se retiró del grupo.
La banda confirma su regreso dando shows por toda América. El concierto de regreso fue el 2 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el coliseo del Club Real Santa Cruz, ante más de 10.000 personas. La vuelta llega con la publicación de "Grandes canciones", un recopilatorio que llegó a Disco de Oro. "Grandes canciones" incluye una versión acústica de Mujer Amante, que volvió a ser un hit en las radios porteñas, consolidando el regreso y la recuperación de la popularidad por parte de la banda. El show oficial de regreso de Rata se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ante miles de entusiastas fanáticos, el 19 de diciembre de 2000. Junto con el exitoso álbum, durante el 2001 realizaron más de 150 conciertos incluyendo España, Latinoamérica y el interior de Argentina. Sobre el final del año, realizaron tres shows a sala llena en el teatro Gran Rex, logrando así una cifra récord de cerca de 400 mil personas que los vieron en vivo.
Luego de numerosos shows, la banda vuelve a los estudios para grabar su nuevo material discográfico. El álbum "El camino del fuego" (disco de oro) vio la luz en el año 2002, siendo uno de los más aceptados por los seguidores y por el público en general. Los temas más populares fueron "Volviendo a casa", "La canción del guerrero" y "Cuando la luz oscurece". Para entonces, Walter Giardino se radicó en Madrid, pero eso no le impidió a la banda continuar presentándose en Argentina con un éxito recuperado. El disco fue muy aceptado por los fanáticos, cambiando un poco la línea, con tintes de hard rock pero siguiendo también su línea de heavy metal, con influencias de Deep Purple y bandas del estilo pesado.
En el año 2002 realizan dos conciertos en el Luna Park, reuniendo a 23.000 personas entre las ambas funciones. Estos conciertos quedaron registrados en el disco Poder vivo. Estaba en los planes la grabación de un DVD en vivo, pero por problemas técnicos no se pudo llevar a cabo.
Tras más de dos años de giras alrededor del mundo, en el 2005 apareció "La llave de la puerta secreta", con clásicos como el tema que dio título al álbum y la balada power "Aún estás en mis sueños", que haría furor las radios para ese año. El disco fue galardonado como Disco de Platino en ventas.
El disco seguía la línea del estilo de El camino del fuego, con temas metaleros, rock & roll y un blues, algo inédito en la banda. La presentación oficial se realizó con tres funciones repletas en el Estadio Obras de Capital Federal.25 Luego, Rata iniciaría una extensa gira por el resto de la Argentina, para luego recorrer el resto de Sudamérica, España y demás países europeos. Fueron tres años de gira presentando el nuevo álbum, hasta que en el 2008 Rata Blanca pudo volver a los estudios para grabar su octavo disco de estudio titulado "El reino olvidado". Dos semanas antes de salir a la venta, ya era Disco de oro.
La presentación se llevó a cabo en el Musimundo de la ciudad de Buenos Aires, donde la banda llevó a cabo una firma de autógrafos y entrega del nuevo material discográfico, evento al cual asistieron más de 5.000 personas. El nuevo disco contiene doce temas, siendo los más destacados, "El reino olvidado", que se revelaría como un clásico de Rata con un solo de guitarra con la impronta de los mas pesados estilos del metal neoclásico, "Talismán", "Un día mas, un día menos", "El círculo de fuego" y "El guardián de la luz". La banda realizó la gira de presentación del disco por Sudamérica y Norteamérica.
El 5 de junio de 2009 se presentaron en el Estadio Luna Park para la presentación oficial de su más reciente trabajo, colmando la capacidad del lugar habiéndose agotado las entradas más de una semana antes del concierto. El concierto fue arrollador, siendo calificado como una de las mejores actuaciones en vivo del año.26 Actuaron junto a la finlandesa Tarja Turunen la cual interpretó dos temas clásicos de la banda a dúo con Barilari y un cover de Deep Purple. El concierto fue editado en formato DVD y BluRay. Un mes más tarde, en julio de ese mismo año, Rata Blanca pisó tierras españolas tocando en Miguelturra, siendo teloneados por uno de los grupos más importantes de la región, Zodyark.
A pedido de su público, en octubre del mismo año regresan al Luna Park, brindando otro memorable concierto y volviendo a demostrar su incondicional música a su público natal.
Después de haber vendido más de 50.000 unidades del disco "El reino olvidado" y haber arrasado en conciertos a los que asistieron más de 150.000 personas en Argentina y el resto de Sudamérica, Rata Blanca re-lanza su último disco de estudio, pero con la particularidad de que las canciones estaban cantadas en inglés: The Forgotten Kingdom. El vocalista emblema de la banda, Adrián Barilari, alegó no tener buena fonética en el idioma inglés para llevar a cabo la grabación, lo cuál para nada implicó su alejamiento de Rata Blanca, sino que sólo cedió su lugar para la grabación del nuevo material. Por lo tanto, para este nuevo emprendimiento el grupo contó con la participación del escocés Doogie White, uno de los más talentosos y respetados cantantes del rock británico. En el álbum obra no faltan las composiciones épicas, el más potente Rock and Roll y canciones llenas de fuerza, pasión y melodía. El nuevo álbum fue lanzado en la Argentina sólo por tiempo limitado ya que está destinado especialmente al continente europeo y el resto del mundo. Salió a la venta en marzo de 2010 en Europa y Norteamérica, donde las expectativas crecen en torno al flamante material de la banda. Rata Blanca se presento en la Trastienda Club para la presentación de su flamante disco "The forgotten kingdom" con la participación en las voces del escocés Doogie White.
El 24 de marzo de 2010 se hizo oficial lo que ya era un rumor, la salida definitiva del legendario tecladista Hugo Bistolfi. La razón de su salida no fue manifestada públicamente y sólo una parte allegada a la banda conoce los reales motivos, los cuales indican que la relación del tecladista con Walter Giardino se había desgastado y derivó en el alejamiento de Bistolfi de la banda. En su reemplazo llega a la banda Danilo Moschen quien ha colaborado con Beto Vazquez Infinity, JAF, Barilari, Logos, entre otros reconocidos artistas.
Tras finalizar los shows de la banda con el cantante Doogie White y ya con Danilo Moschen en las teclas, comienzan a palpitar lo que será el aniversario número 20 de su disco más exitoso, Magos, Espadas y Rosas.
En 2010 la radio Rock & Pop cumplió 25 años y algunos programas, tuvieron la oportunidad de celebrarlo con un show en vivo en el estudio Norberto Napolitano de "Cuál Es?". Magos, Espadas y Rosas, el disco que consagró a Rata Blanca, el más vendido de la historia del heavy metal en Argentina, cumplía, a su vez, 20 años desde el lanzamiento original en 1990. La idea entonces, de que la banda interpretara el clásico disco en vivo, era un hecho.
Una vez realizada la grabación en vivo del disco completo y después de haber sido emitido por la misma radio, a la banda se le ocurrió la idea de lanzar esta nueva grabación en formato de CD como una re-edición del mítico disco que les diera tanto éxito 20 años atrás. Entonces, en junio de 2011, Rata Blanca lanza el disco XX Aniversario Magos, Espadas y Rosas, cuyo contenido son las 7 canciones originales del disco, grabadas en vivo en el estudio Norberto Napolitano de la Rock & Pop. La grabación del mismo solamente fue remasterizada y lanzada tal cual fue grabada, con excepción de las voces que fueron grabadas nuevamente en un estudio aparte.
Con esto comenzaron una nueva gira por todo el país y por varios países de Sudamérica, con el nombre de XX Aniversario Tour: Magos Espadas y Rosas. En estos conciertos, la banda realizaba la completa ejecución del disco aniversario, con la inclusión de otras canciones clásicas y varias también de su anterior trabajo discográfico "El reino olvidado".
A mediados de 2012 y como parte de la celebración de sus 25 años, a través de las redes sociales promocionaron un nuevo diseño de su página web, que incluía una imagen de un castillo similar al de la portada de su primer disco. Al poco tiempo la banda se presentó el 18 de agosto de en el Teatro Vorterix con Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky y Saul Blanch como invitados. Estos interpretaron dos temas clásicos de el primer disco "Chico Callejero" y "Sólo Para Amarte". A finales de 2012 anuncian una presentación en el Lawn Tennis Club de la ciudad de Buenos Aires, siguiendo con el aniversario de sus 25 años de carrera. Dicho show contó con la participación de los mismos ex-miembros que estuvieron presentes en el anterior recital en el Teatro Vorterix, tocando las mismas canciones junto con el clásico de la banda "El último ataque". Además interpretaron canciones que no tocaban usualmente. Parte del concierto fue transmitido en directo en televisión por TN.
A principios de 2013 anuncian en una entrevista radial que se estarán presentando el 18 de mayo en el estadio Malvinas Argentinas, donde tocarán el primer disco completo (junto con Saúl Blanch, Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek) y el cd El Libro Oculto.
Rata Blanca - (1988) - Rata Blanca
Dado que Yulie Ruth era el bajista oficial de “Alakrán“, banda ya consolidada en la música Argentina, el rompecabezas de Giardino quedó sin una pieza, la que fue inmediatamente sustituida por Guillermo Sánchez, por medio de un amigo de la banda, Sergio Berdichevsky, quien también se une como guitarra rítmica. Al poco tiempo el vocalista, Rodolfo Cava, abandona el proyecto debido a sus ambiciones personales, lo que obliga a buscar una nueva voz. Precisamente este puesto le es ofrecido a Saúl Blanch, un representante del rock duro de los '70, ex-Plus. Al principio la banda iba a tener un estilo mucho más duro, como Accept, contaba Walter Giardino, pero con la llegada del nuevo vocalista el sonido debió adaptarse a la voz del cantante. Los primeros dos años de Rata Blanca fueron de ensayo antes de su debut un 15 de agosto de 1987 en el teatro "Luz y Fuerza" en Buenos Aires ante 600 personas que colmaron la capacidad del lugar.
El 19 de septiembre de ese mismo año se produjo la segunda presentación; en esta ocasión en el Teatro Lasalle. Nuevamente un lleno total y mucha expectativa. Hubo algunas personas que le recordaron el nombre de V8 a Giardino, pero la cuestión no se hizo mayor. Luego de este show, Saúl Blanch se alejaría de la banda. Según sus propias palabras, veía que el grupo tenía buenas intenciones, que las ideas valían, pero la cosa distaba mucho de estar armada. En su momento las presentaciones se hacían a pulmón, no dejaban ganancias, y trataban de conseguir todo a pagar más tarde. El 2 de enero de 1988 hicieron su tercera presentación en el Teatro Fénix del barrio de Flores, introduciendo al nuevo vocalista Carlos Périgo, que venía de Horcas. Périgo fue despedido luego de un sólo show por sus exagerados alaridos, que por momentos hacían inaudibles las letras de las canciones [cita requerida], pero igualmente su aporte consolidó al grupo dejando el tema “Días Duros“, un clásico de Rata Blanca llamado originalmente “Un Camino Nuevo“.
La música de Rata Blanca tomó desprevenido a un público poco acostumbrado al Heavy Metal clásico. También se terminaba el mito de que los metaleros eran personas con poca cultura musical: “La banda tiene la potencia y la rítmica de heavy metal sumadas a estructuras melódicas y armónicas de la música clásica. Escucho a Paganini, Bach, Mozart, Vivaldi y Beethoven con el mismo interés que a Deep Purple, Rainbow, Judas Priest, Accept y AC/DC” decía Walter Giardino.
Pronto e inevitablemente reciben una oferta de Polygram para grabar el que sería su primer disco, el cual, curiosamente, fue desarrollado en la misma sala donde un tiempo atrás hacían la demo que daba origen a la banda. Ya tenían registradas todas las bases y las guitarras, pero surge un nuevo percance: Shito Molina, el nuevo vocalista, faltando una semana para terminar la producción, sufre una serie de complicaciones en su salud que lo dejan casi sin voz. Nuevamente sin cantante, Rata Blanca prueba a Lowi Novello (LZ2 y Vorax), quien permanece un par de ensayos. El tiempo de espera para grabar se acorta y él no está preparado para grabarlo, lo que provocó el llamado de emergencia a Saúl Blanch, quien ya conocía los temas y estaba familiarizado con los integrantes.
En octubre de 1988 salió a la venta el primer álbum de Rata Blanca, homónimo, superando las expectativas y agotando sucesivas ediciones (20.000 copias en los primeros 7 meses). El tema de difusión, "El sueño de la gitana", prendió entre el público no metalero, mientras que "Chico Callejero" sería el himno de los primeros años de la banda. Gracias a Blanch, Rata Blanca pudo culminar la grabación en fecha, y gracias también a su compromiso, pudieron presentar el disco en una serie de recitales.
En 1989 el tecladista Hugo Bistolfi se unió a la banda, mientras que Saúl Blanch se fue alejando. Marcelo Michell (por entonces guitarrista de Attaque 77), sabiendo que el grupo buscaba desesperado un cantante, les presenta a un amigo, Adrián Barilari, cantante en ese tiempo de “Días de Gloria”. Se realizó una reunión en la casa del vocalista a la que asistieron Walter Giardino y Hugo Bistolfi.
Adrián no estaba convencido de abandonar aquella banda para entrar a Rata Blanca porque tenía una amistad con el resto de los músicos, y además algunos contactos con los cuales tratarían de hacer despegar su propuesta. Fueron justamente sus amigos, los músicos de su banda, los que lo incitaron a probar suerte en Rata Blanca, ya que tenían un disco editado y les había ido muy bien. Fue así como llegó Barilari a la banda, quien se reveló como el cantante más apto para la propuesta del grupo, y el mas emblemático a través de los años.
Bastó una gira por el sur del país y algunas presentaciones capitalinas para que Adrián Barilari se convirtiese en la voz emblemática que la nueva atracción del rock nacional tenía para ofrecer. Su figura menuda contrastaba simpáticamente en el escenario con la elevada talla de Walter, y pronto ambos encarnaron las figuras más reconocibles del fenómeno ratero.
Así sería el otro disco, titulado "Magos, Espadas y Rosas", el que les daría un reconocimiento desmesurado para lo que la escena metalera de entonces había conocido, ya que su éxito trascendió el entorno heavy y pasó a una suerte de difusión masiva que llegó a los grandes canales de televisión y a un público totalmente heterodoxo.
El corte de difusión, La Leyenda del Hada y el Mago, se convirtió en un clásico, siendo considerado uno de los mejores temas en la historia del rock nacional. Pero fue el tema Mujer Amante el que le abrió a la banda las fronteras y siendo hasta la actualidad el más conocido de Rata y uno de las mejores canciones de la historia del rock hispanoamericano.
Luego de eso, la historia de Rata Blanca incluía sólo éxitos: teloneros de Ian Gillan, (Black Sabbath, Deep Purple), 120 shows en todo el país, hasta volvieron al Teatro Ópera con una sinfónica para acompañar sus canciones. La presentación del álbum se llevó a cabo en la gran gira Por el camino del Sol, una de las más grandes y de mayor convocatoria realizadas en la Argentina por una banda. Fue así como Magos, espadas y rosas fue presentado en el estadio Obras ante casi 7000 personas en su primera función, siendo igualados solamente por sus compatriotas de Soda Stereo.
En septiembre de 1990 participaron en el Chateau Rock, realizado en el estadio Chateau Carreras de Córdoba. Los vieron 170.000 personas y en total vendieron 205.000 discos. Cerraron la gira del interior ante casi 10.000 cordobeses, preparándose para volver a los estudios a concluir lo que sería su tercer placa, Guerrero del arco iris.
Tras el abrumador éxito cosechado por su segundo disco, la banda vuelve a los estudios para grabar su tercera placa. El siguiente álbum, Guerrero del arco iris (que ya era doble platino antes de salir a la venta), en homenaje al barco de Greenpeace, salió a través de PolyGram. El tema que da título a la placa se convirtió en un clásico infaltable hasta hoy día en los conciertos.
Guerrero del arco iris fue presentado el 28 de diciembre en el estadio de Vélez Sársfield como acto principal, con Attaque 77 como soporte, ante 30.000 personas (no ha vuelto a usarse desde entonces para un evento similar) algo que ninguna banda argentina logró antes o después, poniéndole fin a la gira "Por el camino del Sol", una de las giras que más dinero recaudó y más gente movilizó en Argentina, para a su vez dar inicio a la "Gira Guerrera".
Durante aquellos días se desató una polémica entre los metaleros, porque la convocatoria de Rata Blanca había trascendido largamente la capacidad de los lugares acostumbrados por las bandas metaleras, así que el grupo decidió tocar en escenarios no tradicionales que eran repudiados por los heavies. Según explica César Fuentes Rodríguez: "En la cresta de la ola surgió un polémico contrato para recorrer el recelado circuito de bailantas. Para entonces, el público de Rata era muy heterogéneo, y las críticas arreciaron principalmente desde el sector rockero, que de algún modo sintió que perdía de vista a sus ídolos."
La situación minó la credibilidad del grupo entre los más pesados. Debieron pasar años para que la gran mayoría de los que se distanciaron reconociesen que su reacción había sido errónea. Luego de varios conciertos por las provincias argentinas, volvieron a Buenos Aires y tocaron tres noches en el Teatro Ópera con la Orquesta de Cámara Solistas Bach, en octubre de 1992, llevando un total de casi 20.000 personas.
Sea que el mercado local les quedaba chico o que el extranjero estaba por descubrirse, hicieron su primera gira internacional por Latinoamérica, España y Portugal. A partir de aquí, se harían constantes las algarabías a sus llegadas y los llenos totales en estadios deleitados por una música desconocida. Se trata de una estética, y a su vez una distinción especial, que ha dignificado a Rata Blanca en la historia del rock nacional.
Durante este tiempo, aprovecharon para grabar en España el EP "El Libro Oculto". El disco fue mucho más duro y menos melódico que los anteriores y los medios de comunicación ya no tomaron en cuenta a la banda[cita requerida]. Para esta época el bache de popularidad en Argentina se hizo sentir en su presentación del disco en Obras el 19 de noviembre de 1993 ante escaso público, lo que produjo que Giardino les dijera a los presentes: "Ustedes son el verdadero público de Rata". Con este disco comienza la decadencia de la relación entre Adrián y Walter, debido a que Giardino pretendía llevar a la banda a un estilo más pesado, mientras que el cantante estaba en desacuerdo con lo propuesto.
Durante la Gira Guerrera, Adrián Barilari comunica a Walter Giardino su decisión de dejar la banda por motivos personales, ya que había surgido un problema en su familia, a lo cual el resto de la banda le responde que deje la gira por la mitad y viaje a Buenos Aires. No obstante, Adrián continúa con el disco y la gira hasta finalizar con ambos. Una vez en Buenos Aires, Hugo Bistolfi se aleja de la banda y es reemplazado por Javier Retamozo. Con esta formación y durante un concierto en Obras, Adrián Barilari se despide de Rata Blanca y forma Alianza junto a Hugo Bistolfi, con el cual llegarían a editar tres discos. Sin Barilari la banda no volvió a ser la misma y perdió popularidad. A falta del vocalista emblemático, fue reclutado el ex-Alakrán, Mario Ian, quien dio continuación a la banda contribuyendo no sólo con las voces sino también con las letras de varias canciones. Anteriormente Mario Ian había servido como vocalista invitado de Rata Blanca durante su formación en 1986 ante la ausencia de cantante.
El sonido que obtuvieron en el disco "Entre el cielo y el infierno" muestra la incursión hacia un marcado endurecimiento en su sonido. Aquí destacan canciones como "Bajo Control" y "Jerusalem". Al contrario del decaimiento a nivel nacional, la banda logró refutar su nombre entre los mas privilegiados del rock internacional. El grupo se movió mucho por el exterior, sobre todo por Inglaterra, España, Portugal, el resto de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, Puerto Rico y México. La fama internacional contrastaba con período de decaimiento dentro de la escena nacional. Con el cometido de publicar un nuevo disco, y para no paralizar la ráfaga de éxitos, sale al público "En vivo en Buenos Aires", que abarca algunos temas en vivo sustraídos de recitales de 1992.
No obstante, 1996 significaría el principio del declive, mediante sucesos decisivos que frenarían el período de esplendor.
Mario Ian se va de la banda y en su reemplazo ingresa Gabriel Marián en las voces. VII es probablemente el trabajo menos aceptado por los seguidores, y a su vez contó con muy poca promoción, lo que luego fue uno de los motivos de separación de la banda.
Posee muchas influencias del heavy metal moderno, lo cual representa junto con el disco anterior, (Entre el cielo y el infierno), un claro despegue de las raíces tradicionales de la banda. También recibieron críticas ya que coquetearon con el sonido punk. Adicional a esto, Gustavo Rowek, miembro fundador del grupo, había manifestado su intención de partir.
Con todos esos problemas y desentendidos, Giardino decidió disolver la banda, prometiendo volver a juntarse al menos una vez al año para dar un show. La banda se disolvió finalmente a comienzos de 1998 y Walter decidió llevar a cabo un proyecto solista llamado Walter Giardino Temple, donde después de varios cambios de músicos el sonido obtenido era semejante al de Rata Blanca. Mientras Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky permanecieron juntos y formaron Nativo. Aunque mantuvo su amistad con Rowek y Berdichevsky, Guillermo Sánchez decidió no formar parte de Nativo y armó su banda Revólver. El desgaste había hecho su parte.
Durante un show con Temple, Walter tuvo una pelea con sus músicos. Buscando reemplazos, Walter convoca al bajista Guillermo Sánchez y poco más tarde Hugo Bistolfi pasaría a ocuparse de los teclados. En uno de los shows de Temple, canta como invitado Adrián Barilari. La respueta del público es sorprendente, y Adrián comienza a aparecer más seguido junto a Temple.
Siendo ya cuatro de los míticos integrantes de Rata Blanca, Walter decidió que no podía seguir llamando Temple a la banda. Fue así que en el año 2000 Giardino decidió volver a convocar a los restantes ex miembros de Rata, aunque Berdichevsky y Rowek no aceptaron, alegando que preferían mantenerse en su actual banda. La banda contó con un miembro del grupo fuera de lo común: el baterista Fernando Scarcella. De este modo vuelve Rata Blanca, ahora como quinteto, siendo Walter Giardino el único guitarrista, Adrián Barilari el vocalista, Hugo Bistolfi el encargado de los teclados, Sánchez el bajista y Scarcella el baterista. Durante algún tiempo surgió como baterista Raúl Olimpo Hernández Sánchez. Este miembro fugaz de la banda servía únicamente como baterista de apoyo, pero tuvo su oportunidad cuando Fernando Scarcella se lesionó el hombro. Trabajó durante la lesión de Scarcella, que duró un año. Al cabo de dicho período se retiró del grupo.
La banda confirma su regreso dando shows por toda América. El concierto de regreso fue el 2 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, en el coliseo del Club Real Santa Cruz, ante más de 10.000 personas. La vuelta llega con la publicación de "Grandes canciones", un recopilatorio que llegó a Disco de Oro. "Grandes canciones" incluye una versión acústica de Mujer Amante, que volvió a ser un hit en las radios porteñas, consolidando el regreso y la recuperación de la popularidad por parte de la banda. El show oficial de regreso de Rata se llevó a cabo en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, ante miles de entusiastas fanáticos, el 19 de diciembre de 2000. Junto con el exitoso álbum, durante el 2001 realizaron más de 150 conciertos incluyendo España, Latinoamérica y el interior de Argentina. Sobre el final del año, realizaron tres shows a sala llena en el teatro Gran Rex, logrando así una cifra récord de cerca de 400 mil personas que los vieron en vivo.
Luego de numerosos shows, la banda vuelve a los estudios para grabar su nuevo material discográfico. El álbum "El camino del fuego" (disco de oro) vio la luz en el año 2002, siendo uno de los más aceptados por los seguidores y por el público en general. Los temas más populares fueron "Volviendo a casa", "La canción del guerrero" y "Cuando la luz oscurece". Para entonces, Walter Giardino se radicó en Madrid, pero eso no le impidió a la banda continuar presentándose en Argentina con un éxito recuperado. El disco fue muy aceptado por los fanáticos, cambiando un poco la línea, con tintes de hard rock pero siguiendo también su línea de heavy metal, con influencias de Deep Purple y bandas del estilo pesado.
En el año 2002 realizan dos conciertos en el Luna Park, reuniendo a 23.000 personas entre las ambas funciones. Estos conciertos quedaron registrados en el disco Poder vivo. Estaba en los planes la grabación de un DVD en vivo, pero por problemas técnicos no se pudo llevar a cabo.
Tras más de dos años de giras alrededor del mundo, en el 2005 apareció "La llave de la puerta secreta", con clásicos como el tema que dio título al álbum y la balada power "Aún estás en mis sueños", que haría furor las radios para ese año. El disco fue galardonado como Disco de Platino en ventas.
El disco seguía la línea del estilo de El camino del fuego, con temas metaleros, rock & roll y un blues, algo inédito en la banda. La presentación oficial se realizó con tres funciones repletas en el Estadio Obras de Capital Federal.25 Luego, Rata iniciaría una extensa gira por el resto de la Argentina, para luego recorrer el resto de Sudamérica, España y demás países europeos. Fueron tres años de gira presentando el nuevo álbum, hasta que en el 2008 Rata Blanca pudo volver a los estudios para grabar su octavo disco de estudio titulado "El reino olvidado". Dos semanas antes de salir a la venta, ya era Disco de oro.
La presentación se llevó a cabo en el Musimundo de la ciudad de Buenos Aires, donde la banda llevó a cabo una firma de autógrafos y entrega del nuevo material discográfico, evento al cual asistieron más de 5.000 personas. El nuevo disco contiene doce temas, siendo los más destacados, "El reino olvidado", que se revelaría como un clásico de Rata con un solo de guitarra con la impronta de los mas pesados estilos del metal neoclásico, "Talismán", "Un día mas, un día menos", "El círculo de fuego" y "El guardián de la luz". La banda realizó la gira de presentación del disco por Sudamérica y Norteamérica.
El 5 de junio de 2009 se presentaron en el Estadio Luna Park para la presentación oficial de su más reciente trabajo, colmando la capacidad del lugar habiéndose agotado las entradas más de una semana antes del concierto. El concierto fue arrollador, siendo calificado como una de las mejores actuaciones en vivo del año.26 Actuaron junto a la finlandesa Tarja Turunen la cual interpretó dos temas clásicos de la banda a dúo con Barilari y un cover de Deep Purple. El concierto fue editado en formato DVD y BluRay. Un mes más tarde, en julio de ese mismo año, Rata Blanca pisó tierras españolas tocando en Miguelturra, siendo teloneados por uno de los grupos más importantes de la región, Zodyark.
A pedido de su público, en octubre del mismo año regresan al Luna Park, brindando otro memorable concierto y volviendo a demostrar su incondicional música a su público natal.
Después de haber vendido más de 50.000 unidades del disco "El reino olvidado" y haber arrasado en conciertos a los que asistieron más de 150.000 personas en Argentina y el resto de Sudamérica, Rata Blanca re-lanza su último disco de estudio, pero con la particularidad de que las canciones estaban cantadas en inglés: The Forgotten Kingdom. El vocalista emblema de la banda, Adrián Barilari, alegó no tener buena fonética en el idioma inglés para llevar a cabo la grabación, lo cuál para nada implicó su alejamiento de Rata Blanca, sino que sólo cedió su lugar para la grabación del nuevo material. Por lo tanto, para este nuevo emprendimiento el grupo contó con la participación del escocés Doogie White, uno de los más talentosos y respetados cantantes del rock británico. En el álbum obra no faltan las composiciones épicas, el más potente Rock and Roll y canciones llenas de fuerza, pasión y melodía. El nuevo álbum fue lanzado en la Argentina sólo por tiempo limitado ya que está destinado especialmente al continente europeo y el resto del mundo. Salió a la venta en marzo de 2010 en Europa y Norteamérica, donde las expectativas crecen en torno al flamante material de la banda. Rata Blanca se presento en la Trastienda Club para la presentación de su flamante disco "The forgotten kingdom" con la participación en las voces del escocés Doogie White.
El 24 de marzo de 2010 se hizo oficial lo que ya era un rumor, la salida definitiva del legendario tecladista Hugo Bistolfi. La razón de su salida no fue manifestada públicamente y sólo una parte allegada a la banda conoce los reales motivos, los cuales indican que la relación del tecladista con Walter Giardino se había desgastado y derivó en el alejamiento de Bistolfi de la banda. En su reemplazo llega a la banda Danilo Moschen quien ha colaborado con Beto Vazquez Infinity, JAF, Barilari, Logos, entre otros reconocidos artistas.
Tras finalizar los shows de la banda con el cantante Doogie White y ya con Danilo Moschen en las teclas, comienzan a palpitar lo que será el aniversario número 20 de su disco más exitoso, Magos, Espadas y Rosas.
En 2010 la radio Rock & Pop cumplió 25 años y algunos programas, tuvieron la oportunidad de celebrarlo con un show en vivo en el estudio Norberto Napolitano de "Cuál Es?". Magos, Espadas y Rosas, el disco que consagró a Rata Blanca, el más vendido de la historia del heavy metal en Argentina, cumplía, a su vez, 20 años desde el lanzamiento original en 1990. La idea entonces, de que la banda interpretara el clásico disco en vivo, era un hecho.
Una vez realizada la grabación en vivo del disco completo y después de haber sido emitido por la misma radio, a la banda se le ocurrió la idea de lanzar esta nueva grabación en formato de CD como una re-edición del mítico disco que les diera tanto éxito 20 años atrás. Entonces, en junio de 2011, Rata Blanca lanza el disco XX Aniversario Magos, Espadas y Rosas, cuyo contenido son las 7 canciones originales del disco, grabadas en vivo en el estudio Norberto Napolitano de la Rock & Pop. La grabación del mismo solamente fue remasterizada y lanzada tal cual fue grabada, con excepción de las voces que fueron grabadas nuevamente en un estudio aparte.
Con esto comenzaron una nueva gira por todo el país y por varios países de Sudamérica, con el nombre de XX Aniversario Tour: Magos Espadas y Rosas. En estos conciertos, la banda realizaba la completa ejecución del disco aniversario, con la inclusión de otras canciones clásicas y varias también de su anterior trabajo discográfico "El reino olvidado".
A mediados de 2012 y como parte de la celebración de sus 25 años, a través de las redes sociales promocionaron un nuevo diseño de su página web, que incluía una imagen de un castillo similar al de la portada de su primer disco. Al poco tiempo la banda se presentó el 18 de agosto de en el Teatro Vorterix con Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky y Saul Blanch como invitados. Estos interpretaron dos temas clásicos de el primer disco "Chico Callejero" y "Sólo Para Amarte". A finales de 2012 anuncian una presentación en el Lawn Tennis Club de la ciudad de Buenos Aires, siguiendo con el aniversario de sus 25 años de carrera. Dicho show contó con la participación de los mismos ex-miembros que estuvieron presentes en el anterior recital en el Teatro Vorterix, tocando las mismas canciones junto con el clásico de la banda "El último ataque". Además interpretaron canciones que no tocaban usualmente. Parte del concierto fue transmitido en directo en televisión por TN.
A principios de 2013 anuncian en una entrevista radial que se estarán presentando el 18 de mayo en el estadio Malvinas Argentinas, donde tocarán el primer disco completo (junto con Saúl Blanch, Sergio Berdichevsky y Gustavo Rowek) y el cd El Libro Oculto.
Rata Blanca - (1988) - Rata Blanca
Rata Blanca - (1994) - Entre El Cielo y El Infierno
Rata Blanca - (2004) - En Vivo Estadio Obras
Rata Blanca - (2004) - Teatro Gran Rex (Glenn Hughes)
Rata Blanca - (1996) - En Vivo En Buenos Aires
Rata Blanca - (2003) - Poder Vivo
Rata Blanca - (2005) - La Llave De La Puerta Secreta
Rata Blanca - (2007) - Culiacan En Vivo
Rata Blanca - (2008) - El Reino Olvidado
Rata Blanca - (2009) - The Forgotten Kingdom
Rata Blanca - (2011) - XX Aniversario En Vivo: Magos, Espadas y Rosas
Gracias por estos geniales aportes ¿ tiene mas cds en vivo de esta banda??
ResponderEliminarSeguinos en facebook: Rata Blanca 30 Años y La Leyenda Continúa (Material discográfico, videos, notas, etc)
EliminarBUEN APORTE GRACIAS
ResponderEliminarMuchas gracias por los discos,especialmente por los en vivo están en excelente calidad saludos de El Salvador.
ResponderEliminarmuchas gracias
ResponderEliminarMil gracias por el aporte de esta discografía.
ResponderEliminarAlgo pasa ,cuando los quiero descargar me mando error
ResponderEliminarAlgo pasa ,cuando los quiero descargar me mando error
ResponderEliminarAlgo pasa ,cuando los quiero descargar me mando error
ResponderEliminarAlgo pasa ,cuando los quiero descargar me mando error
ResponderEliminarel camino del fuego esta caido
ResponderEliminarMuchas gracias por tan gentil regalo mi querido amigo. Éxitos y bendiciones, saludos desde Perú. Aunque escucho Rap y Salsa Dura, la música de este grupo es muy buena, con líricas bien estructuradas, con una fuerza sublime en las cuerdas que, junto a la representación vocal hacen que nos traslademos a otro mundo.
ResponderEliminarMuchas gracias..
ResponderEliminarUna de las mejores bandas muchas gracias
ResponderEliminarGRACIAS, NO DEJA DESCARGAR DOS CARPETAS, GRACIAS POR LE APORTE LA MEJOR BANDA DEL MUNDO RATABLANCA.
ResponderEliminarGracias excelente colección
ResponderEliminarPongan la contraseña de Poder vivo!!!!
ResponderEliminarPuedes subir la 3 Carpetas de el reino olvidado y las que sigue por favor
ResponderEliminar